CEDEFAM Punta Oriente beneficiará a más de 5 mil personas; inaugura alcaldesa instalaciones

Chihuahua.- Este miércoles 24 de marzo el Gobierno Municipal llevó a cabo la inauguración del Centro de Desarrollo Familiar –CEDEFAM- Punta Oriente, una de las obras más importantes por su impacto para el desarrollo y esparcimiento de 800 familias; y en beneficio de poco más de 5 mil habitantes del oriente de la ciudad.

El corte de listón inaugural fue encabezado por la presidenta municipal María Angélica Granados Trespalacios quien fue acompañada de representantes de organizaciones de la sociedad civil como FECHAC, vecinos del sector, autoridades municipales y aliados estratégicos que colaboraron para que este Centro fuera una realidad.

Para la construcción del CEDEFAM Punta Oriente se invirtieron 13 millones 800 mil pesos y un millón de pesos más para su equipamiento; en un espacio de 1,120 metros cuadrados que cuenta con entradas de luz natural e iluminación adecuada al interior y exterior, dos aulas de actividades, área de recepción, salón de computo, oficinas, ludoteca, sanitarios y una Unidad de Atención a la Violencia Familiar y de Género. Con este, ya son cuatro los Centros de Desarrollo Familiar en el Municipio (Unidad Vallarta, Valle Dorado, El Provenir y Punta Oriente)

En representación de los vecinos, Luis Chávez, agradeció a la administración municipal por voltear a ver esta zona de la ciudad y permitir a los ciudadanos mejorar su calidad de vida; “como vecino de esta zona estoy contento de que el oriente se siga transformando y que se trabaje desde el Gobierno Municipal para hacer que el oriente sea un mejor lugar para vivir”.

Al hacer uso de la palabra, la alcaldesa María Angélica Granados, comentó que la ciudad cuenta con más de 40 centros comunitarios operados por el DIF Municipal, en donde se desarrollan talleres y actividades recreativas para el beneficio de toda la comunidad. Sin embargo, ante la necesidad de mejorar y ampliar estos espacios en el municipio nació el concepto de Centros de Desarrollo Familiar, para llevar a un nivel más alto la labor de los centros comunitarios ya que estos operan en coordinación con asociaciones civiles y trabajan con metas y proyectos basados en las necesidades de la comunidad.

“Inaugurar este CEDEFAM es para nosotros un motivo de gran alegría pues ayudamos a dignificar y hacer más accesibles las herramientas para el desarrollo social de la zona, dando un paso más en el camino hacia la construcción del bien común”, precisó Granados Trespalacios.

Por su parte, Mario García coordinador del DIF Municipal, informó que este CEDEFAM refleja el interés por dar atención al oriente del municipio para lo cual se contó con aliados estratégicos como la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), COPREV, instituciones académicas y diversas instancias del Gobierno Municipal, que de la mano con vecinos trabajaron para contar con un espacio que les permita llevar a cabo la labor de reconstrucción del tejido social y cambiar la realidad social de la zona.

Esta es la primera de tres etapas del CEDEFAM, modelo integral fundamentado en una visión de perspectiva de familia para la atención a niñas, niños, adolescentes, mujeres, padres de familia y adultos mayores; con servicios de salud, nutrición, psicología, comedor comunitario y cuidado infantil. Y en un futuro hacer un cambio en la comunidad de Punta Oriente.

En el evento se contó con la presencia de representantes de organismos como FECHAC, el Centro de Inteligencia Familiar, Comunidad y Familia, Paz y Convivencia Ciudadana, Red de Cohesión y Participación Social, Comité de Vecinos Punta Oriente, DIF Municipal, Dirección de Seguridad Pública Municipal, Desarrollo Humano y Educación, Dirección de Obras Públicas.