Según un informe, 27 sacerdotes abusaron sexualmente de 170 menores

De los cuales 22 de ellos no han sido procesados penalmente

En el informe “Verdad, justicia y sanación” promueven una serie de medidas para evitar que sacerdotes vuelvan a cometer abuso sexual

México.- Los Legionarios de Cristo dieron a conocer que 27 sacerdotes de su congregación abusaron sexualmente de 170 menores de edad entre 1941 (año de su fundación) hasta 2020.

En el “Informe anual 2020 Verdad, justicia y sanación” se señalan los casos de abuso sexual cometidos por parte de integrantes de los Legionarios de Cristo, publicaron medidas para la reparación de daños a las víctimas así como medidas para evitar la repetición de estos crímenes.

Legionarios de Cristo detallan estadísticas de abuso sexual

Los Legionarios de Cristo publicaron que de las 170 víctimas, la mayoría son niños y adolescentes, de entre 11 a 16 años. Los casos sucedieron en:

  1. Brasil
  2. Chile
  3. Colombia
  4. España
  5. Estados Unidos
  6. México
  7. Venezuela, entre otros

De los 27 sacerdotes abusadores sexuales, tres murieron sin ser juzgados, dos han sido condenados a fuero penal y los 22 restantes no han sido procesados penalmente, señala los Legionarios de Cristo.

De estos 27, 16 fueron sancionados y presentados a la Congregación para la Doctrina de la Fe, ocho están en un procedimiento canónico y uno recibió el perdón del ministerio sin juicio.

El informe señala que de los mil 380 legionarios de Cristo, los sacerdotes abusadores sexuales conforman el 2 por ciento.

Los Legionarios de Cristo pusieron a disposición del público la página 0abusos.org donde exponen, con nombre y apellido o códigos, los sacerdotes que abusaron sexualmente de menores. Entre ellos el mexicano y fundador de la congregación, Marcial Maciel.

Legionarios de Cristo se comprometen a reparar daños por abusos sexuales

En el “Informe anual 2020 Verdad, justicia y sanación” los Legionarios de Cristo se comprometieron a reparar el daño a las víctimas e implementar medidas para que no se vuelvan a cometer delitos sexuales.

Estos compromisos son:

  1. Reforzar un acercamiento activo y más sistemático con las víctimas que aún no se han contactado.
  2. Establecer un programa para la reparación económica.
  3. Realizar los procedimientos canónicos pendientes.
  4. Examinar con expertos externos indicios de encubrimiento o negligencia en casos de abuso sexual y recibir asesoría para evitar el delito.
  5. Concluir los procesos de acreditación externa para ambientes seguros.

Con información de SDPnoticias.