Posiciona Mitofsky a López Obrador entre los 5 presidentes con mejor aprobación en AL

Foto: Infobae

A un año del inicio de la crisis sanitaria por la COVID-19, Consulta Mitofsky presentó el estado de la aprobación ciudadana de mandatarios en América Latina y el mundo. En el ranking de mandatarios de América, consideraron a 20 presidentes o titulares de estado, mientras que en el ranking a nivel mundial hubo políticos de Europa, Australia y Asia.

De acuerdo con los hallazgos presentados por Mitofsky, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele es quien encabeza el “Ranking mandatarios América” con una aprobación de más del 80%, lo cual lo ubica dentro de la categoría “Sobresaliente”. Luis Abinader, presidente de República Dominicana también figuró en esta categoría con el 77% de aprobación, así como Alberto Lacalle Pou, presidente de Uruguay, quien posee una aprobación de 64% luego de comenzar a ejercer su mandato desde marzo del año 2020.

Por su parte, cinco políticos estuvieron dentro de la categoría “Alto”, encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuyo porcentaje de aprobación es de 58%. Detrás de AMLO, le siguen los titulares de las administraciones de Bolivia, Estados Unidos, Paraguay y Canadá, con porcentajes que van del 53% al 56%.

Andrés Manuel López Obrador ocupa el cuarto lugar en el "Top 5 ranking mandatarios América", realizado por Consulta Mitofsky  (Foto: Daniel Augusto/ CUARTOSCURO)

Andrés Manuel López Obrador ocupa el cuarto lugar en el “Top 5 ranking mandatarios América”, realizado por Consulta Mitofsky (Foto: Daniel Augusto/ CUARTOSCURO)

El otro rango bajo el cual catalogó Mitofsky la aprobación ciudadana de los mandatarios fue la “Media”, donde se consideraron niveles de aprobación del 40% al 49%. En esta categoría se ubicó a Iván Duque, presidente de Colombia y a Juan Orlando Hernández, quien obtuvo un 45% de aprobación en Honduras.

Nueve representantes de Estado figuraron dentro de la categoría “Baja”, cuyos porcentajes de aprobación oscilaron entre el 20% y el 30%. Entre ellos, Francisco Sagasti Hochhausler, presidente de Perú, con un nivel de aprobación del 38% a solo unos meses de haber tomado el cargo. Este porcentaje también fue obtenido por Alberto Fernández, presidente de Argentina.

Asimismo, Daniel Ortega, Laurentino Cortizo y Jair Bolsonaro fueron ubicados en los rangos bajos de aprobación, con porcentajes de 37%, 36% y 31%, respectivamente. Por su parte, los mandatarios que obtuvieron niveles por debajo del 30% , fueron: Alejandro Gimmattei, presidente de Guatemala con el 27% de aprobación, así como Carlos Alvarado y Sebastián Piñera, quienes empataron el porcentaje con una cifra de 24%.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador alcanzó niveles de aprobación del 87% y encabeza el “Top 5 ranking mandatarios del mundo”, según Consulta Mitofsky (Foto: Jose Cabezas/ REUTERS ) 
Nayib Bukele, presidente de El Salvador alcanzó niveles de aprobación del 87% y encabeza el “Top 5 ranking mandatarios del mundo”, según Consulta Mitofsky (Foto: Jose Cabezas/ REUTERS )

Finalmente, en la categoría “Muy bajo” solo aparecieron dos mandatarios de los 20 considerados por el “Ranking Mitofsky de presidentes de América”; entre ellos, el dictador Nicolás Maduro que obtuvo solo un 14% de aprobación por parte de los venezolanos y Lenín Moreno, quien arrancó con un exitoso 66% su mandato presidencial en Ecuador y cuya aprobación actual alcanza apenas el 8%.

Mitofsky resaltó que “este tipo de evaluaciones son sólo una forma de medir el trabajo realizado por cada uno de los Presidentes o Primeros Ministros y pueden o no mostrar totalmente la eficiencia y los logros de sus administraciones”. También destacó que, como parte de su estrategia metodológica, recopiló encuestas publicadas en medios de diferentes países, por lo que “el porcentaje de aprobación registrado para cada uno de los mandatarios es propiedad y responsabilidad exclusiva de cada una de las casas encuestadoras que presentaron sus resultados”.

El “Top 5 ranking mandatarios del mundo” estuvo encabezado, nuevamente, por Nayib Bukele, seguido de Luis Abinader, titular de Estado de República Dominicana; Giussepe Conte, presidente de Italia; Scott Morrison, primer ministro de Australia y Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa.

Con información de Infobae