Pide Bomberos evitar realizar incendios de pasto o fogatas ante fuertes vientos

Chihuahua.- Ante la presencia de los fuertes vientos que se registran en la ciudad y permanecerán para los próximos días en la capital del estado, el H. Cuerpo de Bomberos pide a la comunidad abstenerse de realizar fogatas e incendios de pastizales o basura, pues esta condición suele propagarlos y hacer más difícil su extinción, aunado a los posibles daños materiales que pudieran provocar.

El coordinador de bomberos del Municipio, Joel Estrada Castillo, señaló que en los primeros meses del año la hierba se encuentra seca y esto favorece a que el fuego se expanda con mayor rapidez cuando se realiza una fogata o quema de pasto, además de dificultar los esfuerzos que ellos realizan para combatirlos.

Señaló que otro factor son las podas, pues se acumulan las ramas secas y en ocasiones no existe una limpieza adecuada, registrándose casos en los cuales al tratar de quemarlas -en lugar de llevarla hasta los centros de acopio destinados para ello- éstas se salen de control.

Es importante que la comunidad tome en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar incidentes o tragedias, pues los grandes incendios y pérdidas humanas generalmente se desencadenan por descuidos u omisiones, recomendaciones:

– Mantén limpios los perímetros de viviendas o locales comerciales, así como lotes, para evitar la proliferación de maleza. Por ningún motivo inicies fuego para eliminarla.

– Al momento de realizar podas o cortar maleza, deposita los restos en los lugares autorizados por el municipio.

– Evita hacer fogatas y en caso de ser estrictamente necesario, cuida que sea en lugares despejados y asegúrate de apagarlas completamente.

– No tires colillas de cigarros, cerillos u otros artículos encendidos.

Ante estas situaciones el Departamento de Bomberos exhorta a las personas reportar de manera inmediata al número de emergencias 9-1-1 cualquier incendio que detecten, de igual manera denunciar a quienes observen originándolos de manera intencional.