Arremete Amlo contra Walmart y Bimbo por ampararse contra su reforma de Ley Eléc

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que Walmart y Bimbo se ampararon por la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, por lo que consideró “les debería dar vergüenza”.

En su conferencia mañanera, López Obrador aseguró que esas dos empresas obtienen beneficios como subsidios.

“Hoy estaba yo enterándome que se amparó Walmart y se amparó Bimbo por la reforma eléctrica. El amparo a Walmart y Bimbo por la reforma eléctrica. ¿Qué tiene que ver? Pues resulta que sí tienen que ver porque con la llamada reforma energética, si constituían una empresa para producir energía, y además esa empresa producía energía eólica, limpia, recibía un subsidio y al final comparaban la energía eléctrica más barata que los consumidores. Ya no queremos que esas grandes empresas se queden con el subsidio, porque todo eso significa entregar presupuesto público, que es dinero de todos los mexicanos, a las grandes corporaciones. Se tenía la percepción, porque engañaban, que el subsidio se lo daban al consumidor domiciliario, a una familia… No, los grandes subsidios en la electricidad son para las empresas comerciales”, aseveró.

El mandatario señaló que debido a esto, una familia de clase popular paga más de luz que lo que paga un OXXO.

FOTO DE ARCHIVO. El logo de la tienda de conveniencia Oxxo de Femsa se muestra en una de sus tiendas en Monterrey, México. 26 de agosto de 2018. REUTERS/Daniel BecerrilFOTO DE ARCHIVO. El logo de la tienda de conveniencia Oxxo de Femsa se muestra en una de sus tiendas en Monterrey, México. 26 de agosto de 2018. REUTERS/Daniel Becerril

“Para que tengan una idea, paga más una familia de clase popular o de clase media, que lo que paga un OXXO de luz y paga mucho más el dueño de una tienda de abarrotes de una colonia, que lo que paga un OXXO. Y ahora que se ampara Bimbo y se ampara Walmart, pues vamos a dar conocer cuánto pagaban o por qué quieren mantener esos privilegios. Entonces tenemos que proteger a la CFE”, dijo.

López Obrador señaló que “los de arriba” son los que recibían los grandes beneficios como los subsidios o la condonación del pago de impuestos mientras que los ciudadanos tienen que cumplir con esas obligaciones.

“Porque si no, es como lo del pago de los impuestos. Los de arriba no pagaban, los de las grandes corporaciones no pagaba impuestos o se les devolvían los impuestos y el pueblo raso tenía que pagar los impuestos. Entonces no queremos ya privilegios.. Tiene que haber igualdad ¿cómo es posible que los que más tienen, sean los que más reciban del gobierno?. El gobierno tiene que dar la atención preferente a los más necesitados. ¿Cómo se les va a estar dando siempre a los de arriba y no apoyar al pueblo?”, se preguntó.

Es por eso que el Jefe del Ejecutivo consideró que el amparo de estas dos grandes empresas, es un descaro.

“Este amparo de Bimbo y Walmart es un descaro ya. Ofrezco disculpas a las dos empresas por estarlo exponiendo, pero cómo van a acudir al amparo para seguir manteniendo subsidios. les debería dar vergüenza”, enfatizó.

Foto de archivo. El logo de Walmart en una tienda en Monterrey, Mexico, 12 febrero de 2018. REUTERS/Daniel BecerrilFoto de archivo. El logo de Walmart en una tienda en Monterrey, Mexico, 12 febrero de 2018. REUTERS/Daniel Becerril

El mandatario mexicano aseguró que pese a los amparos, su gobierno “irá hasta sus últimas consecuencias” para defender su reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

“¿Entonces cuántos amparos contra la ley eléctrica?, pues muchos y los que se acumulen, pero vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, siempre en el marco de la ley. Pero vamos a que resuelva la Suprema Corte, porque es un proceso legal, se inicia con una suspensión, se tiene que ir revisando y seguramente este asunto va a llegar hasta la Suprema Corte de Justicia. Para que declaren inconstitucional la ley, necesitarían tener mayoría absoluta o dos terceras partes de los votos de los Ministros de la Corte. Con cuatro Ministros que digan no, ya con eso, no podrían declarar inconstitucional la Ley y vamos a hacer este asunto un tema de debate nacional”, resaltó.

“Voy a estar informándole al pueblo de lo que no se sabe, porque estoy seguro que la gente no sabía que Bimbo y Walmart tenían también acciones en empresas eléctricas. Además del comercio, también se dedican a la electricidad porque por eso, como son productores de electricidad, reciben el subsidio”, reveló.

“Entonces ahora lo que queremos es que haya un trato igualitario para que no quiebre la CFE y para que no aumente el precio de la luz, porque hice el compromiso de que no iban a aumentar el precio de las gasolinas y lo estoy cumpliendo, y no iba a aumentar el precio del gas y el precio de la luz. Pues para que no aumente,  tenemos que cuidar a la CFE y a Pemex, limpiar de corrupción a Pemex, limpiar de corrupción a la Comisión Federal de Electricidad, pero también no permitir que haya estos privilegios en beneficio de corporaciones económicas nacionales o extranjeras”, señaló.

López Obrador aclaró que no se está nacionalizando o expropiando, sino que “lo único” que está haciendo su gobierno es modificar la ley.

“No se está nacionalizando, no se está expropiando, se están respetando los contratos. Lo único es una modificación a la ley eléctrica para que no existan estas concesiones, estos excesos, estos subsidios”, enfatizó.

(Foto: Cuartoscuro)(Foto: Cuartoscuro)

El político tabasqueño aclaró que pese a que se asegura que las energías limpias son de bajo costo, eso no es así.

“Esa energía de bajo costo es supuestamente la que le llega a Walmart, le llega al OXXO y le llega a Bimbo, por eso pagan menos. ¿Pero qué sucede? Que esa energía que supuestamente no tiene costo, pues sí tiene?  Porque los ventiladores, los generadores, no producen permanentemente y tiene que entrar la CFE a fortalecer la generación de energía. Entonces ¿cómo es que pueden funcionar las plantas de generación eólica con el respaldo de la CFE? ¿Y ese respaldo como se les da? pues con la plantas hidroeléctricas la Comisión Federal de Electricidad que tienen que entrar en los tiempos críticos a respaldar  cuando no hay viento, si se trata de energía solar cuando no hay sol, entonces entra a respaldar la CFE. Pero ese gasto que implica operar las hidroeléctricas que pueden entrar a funcionar en una hora se prenden para respaldar la falta de energía que se provoca con la eólica, pues ese costo no se contempla y es un subsidio”, explicó.

“La otra parte es que no pagan por la distribución por la energía, porque la red es de la CFE y no pagan nada. Entonces es un subsidio el que estén recibiendo energía barata mientras que los ciudadanos tienen que pagar completamente el servicio. Ese es el asunto, va a haber tiempo”, señaló.

Es por eso que -reiteró- si la Ley de la Industria Eléctrica se declara inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tendrá que realizar una reforma a la Constitución.

“Yo pensaba que iban a actuar con responsabilidad y que iban a buscar al director de la CFE para llegar a un acuerdo como está sucediendo en otros casos, pero no, al amparo. Pues vámonos a ver qué van a decidir los ministros, aunque ya también lo dije, no es ni amenaza ni siquiera advertencia.. Yo no podría como presidente ser cómplice de un abuso. No soy encubridor, entonces si estoy viendo que algo está beneficiando a una mayoría a costa del sufrimiento de la mayoría del pueblo, no me voy a quedar con los brazos cruzados, máxime si soy la autoridad. Entonces si se declara inconstitucional porque dominan los intereses de los grupos empresariales, si los jueces, magistrados,  ministros no actúan con justicia y habría que quitarle hasta el nombre a la Suprema Corte de Justicia y ponerle Suprema Corte del Derecho o algo así, pero si declara inconstitucional la Ley Eléctrica que es en beneficio del pueblo, pues entonces tendría yo que acudir a presentar una iniciativa de reforma constitucional para dejar la constitución como estaba cuando el presidente (Adolfo) López Mateos”, finalizó.

Con información de Infobae