Fallece enfermera de trombosis después de recibir vacuna de AstraZeneca

La enfermera murió tan sólo dos días después de desarrollar trombosis posiblemente a causa de la vacuna de AstraZeneca

Noruega.- Murió una enfermera que desarrolló trombosis tras recibir la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca en un hospital de Noruega. Según informaron las autoridades sanitarias del país escandinavo, la mujer de 50 años no presentaba dolencias previas.

La Agencia Noruega de Medicamentos señala que luego de recibir la vacuna de AstraZeneca, la enfermera comenzó a registrar un cuadro clínico bastante “inusual”, al igual que otros dos trabajadores de la salud; todos ingresados el pasado fin de semana al Hospital Universitario de Oslo.

“Presentaron una combinación muy rara de baja cantidad de plaquetas, trombos en vasos sanguíneos pequeños y grandes y hemorragias. Otros casos con síntomas similares han aparecido en varios países europeos”Steinar Madsen. Agencia Noruega de Medicamentos

En consecuencia, ahora se investiga si existe o no una relación directa entre la vacuna de AstraZeneca y los tres casos mencionados que, como mencionó Steinar Madsen, director de la Agencia Noruega de Medicamentos, muestran rasgos comunes.

“La Agencia Noruega de Medicamentos analizará de forma exhaustiva los casos de trombos y hemorragias por vacunas contra el Covid-19 en uso en Noruega. Pedimos a todo el personal sanitario que sospecha de efectos inesperados o graves tras la vacunación, que lo comunique lo más rápido posible”, dijo Madsen.

Noruega suspende aplicación de la vacuna de AstraZeneca

El pasado jueves 11 de marzo, Noruega suspendió temporalmente y de forma preventiva, la aplicación de la vacuna de AstraZeneca luego de varios reportes de formaciones de coágulos sanguíneos (trombosis) y de que Dinamarca también anunciara esta decisión.

A ello se sumaron posteriormente Islandia, Irlanda, Bulgaria y Países Bajos, mientras que otros países, como Austria, Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo, habían retirado días antes un lote en concreto de la vacuna al detectar casos de trombosis. Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó seguir administrando las dosis al considerar que sus beneficios superan los riesgos.

Con información de SDPnoticias.