Caso Ayotzinapa: “El Chino”, ex líder de Guerreros Unidos, se encuentra preso

“El Chino”, ex líder de Guerreros Unidos, se encuentra preso: autoridades señalan a la organización criminal como la responsable de la masacre de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Sidronio Casarrubias Salgado, también conocido como El Chino, promovió un nuevo juicio de amparo para no ser objeto de segregación, golpes, aislamiento, y actos de tortura al interior del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El Chino, ex líder de Guerreros Unidos, se encuentra preso: autoridades señalan a la organización criminal como la responsable de la masacre de los 43 normalistas de Ayotzinapa, perpetrada durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero.

El presunto criminal ya contaba con una suspensión de plano para no ser víctima de presuntos malos tratos dentro del penal.

En el Estado de México, el juzgado Sexto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales admitió el recurso a trámite y solicitó al agraviado ratificar, de manera correcta, específicamente a qué autoridades va dirigida la demanda.

En el Estado de México, el juzgado Sexto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales admitió el recurso a trámite y solicitó al agraviado ratificar, de manera correcta, específicamente a qué autoridades va dirigida la demanda (Foto: Cuartoscuro)En el Estado de México, el juzgado Sexto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales admitió el recurso a trámite y solicitó al agraviado ratificar, de manera correcta, específicamente a qué autoridades va dirigida la demanda (Foto: Cuartoscuro)

“Ha sido nuevamente segregado con la imposición de nuevo castigo, por tanto, manifiesta denunciar la violación a la suspensión de plano y solicita se requiera de nueva cuenta al Director General del Centro Federal de Readaptación Social número 1, “Altiplano”, para que cesen los actos de tortura, golpes, segregación, aislamiento e incomunicado en perjuicio del quejoso”, afirmó el promovente en un escrito sobre el 9 de marzo del 2021, de acuerdo con La Jornada.

El magistrado estableció un plazo de tres días, a partir de la notificación, para que las autoridades del Cefereso rindan un informe respecto a los posibles actos perversos que recibió El Chino.

De no hacerlo, advirtió, “se tendrá por cierto el acto que se les atribuye, apercibimiento que se hace extensivo para el caso de que, al rendir su respectivo informe, afirmen una falsedad o negaren la verdad, en todo o en parte”, declaró.

El julio del 2020, el ex líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, también promovió un amparo para que se le otorgue atención médica en prisión y no corra en riesgo su vida.

Familiares, estudiantes y simpatizantes de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa durante una protesta en Ciudad de México (Foto: EFE/José Méndez/Archivo)
Familiares, estudiantes y simpatizantes de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa durante una protesta en Ciudad de México (Foto: EFE/José Méndez/Archivo)

El juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Adrián Rivera López, otorgó la suspensión de plano y oficio a El Chinoobliga a las autoridades penitenciarias del orden judicial a brindar atención médica.

Cualquier padecimiento que exponga o requiera con base a su estado de salud será cubierto por la medida cautelar implementada por los Centros Federales de Readaptación Social, cuyas leyes y reglamentos también se acomodarán a las prescripciones médicas establecidas en el expediente clínico de El Chino.

“En el entendido que queda a cargo y bajo la responsabilidad de las autoridades responsables la integridad y salud del quejoso”, señaló el acuerdo. El juez Rivera López fijó la celebración de la audiencia constitucional para el próximo 20 de agosto.

El hermano de Sidronio, José Ángel Casarrubias, mejor conocido como El Mochomo, se encuentra detenido en el Centro Federal de Investigaciones de la Fiscalía General de la República debido a una investigación por los delitos de secuestro y delincuencia organizada.

Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, acompañados por estudiantes y miembros de organizaciones civiles protestan en Ciudad de México (Foto: EFE/José Méndez/Archivo)Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, acompañados por estudiantes y miembros de organizaciones civiles protestan en Ciudad de México (Foto: EFE/José Méndez/Archivo)

El Mochomo, al igual que su hermano, tampoco permanece arraigado por la desaparición de los 43 normalistas: un juez federal determinó que no existían los elementos suficientes para someterlo a dicho proceso.

En octubre de 2014, un mes después de los hechos ocurridos en Ayotzinapa, El Chino fue detenido cuando conducía un automóvil en una carretera de México. Jesús Murillo Karam, entonces procurador General de la República, informó que en diciembre de 2014 que Casarrubias Salgado infiltró y por lo tanto corrompió a las policías municipales de Iguala y Cocula, en el estado de Guerrero.

En la declaración realizada, El Chino afirmó que el 26 de septiembre de 2014 fue contactado por Gildardo López Astudillo, El Gil, identificado como otro de los líderes de Guerreros Unidos, quien le informó lo ocurrido en Iguala y señaló a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa como los integrantes de Los Rojos, un grupo rival, por lo cual Sidronio apoyó al atacarlos.

López Astudillo fue capturado el 17 de septiembre de 2015, y aunque se encontraba en un penal federal, en febrero de este año fue trasladado al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

Con información de Infobae.