Fortalece DSPM programa Policía de Proximidad para mejorar la prevención de la violencia y la delincuencia

Chihuahua.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal reinició el programa “Policía de Proximidad”, modelo que busca cambiar el enfoque tradicional de las corporaciones a través de una nueva relación social, con elementos de seguridad más sensibles a la problemática de su comunidad, cercanos y que apliquen en menor grado medidas coercitivas.

La nueva estrategia implica continuar con el combate a la violencia y la delincuencia, haciendo énfasis en la búsqueda e identificación de las causas que las generan, rompiendo barreras que impiden al ciudadano acercarse a la policía para involucrarse en la búsqueda de soluciones del sector donde habita.

La ventaja de este tipo de esquemas de trabajo es que logra policías más comprometidos con la seguridad y sensibles con la población que se traduce en un mayor orden social.

El director de la DSPM, comisario Gilberto Loya Chávez, dijo al respecto, que si bien el “Policía de Proximidad” ya se había establecido anteriormente; “en esta ocasión se hizo un relanzamiento fortalecido para innovar y evolucionar la forma de operación de los elementos en la calle, a fin de que la comunidad sienta confianza y respeto por ellos y viceversa, además, cada persona que labora en la institución será sensibilizada y preparada”.

Por lo pronto, arrancó con un programa piloto en el territorio delimitado por las avenidas Teófilo Borunda, hacia el sur y Homero, al norte; el policía primero Francisco Echeverría, quien cuenta con capacitación incluso fuera del país, estará a cargo del mismo y la intención, es que posteriormente se extienda a todo el municipio.

Como una de sus primeras actividades hacia los más necesitados, los agentes estuvieron repartiendo durante sus patrullajes, chamarras de medio uso a personas que localizaron en la vía pública, algunos de ellos indigentes y otros migrantes, a quienes les sorprendieron las bajas temperaturas.

Adicionalmente y bajo las medidas preventivas por la pandemia, se han reunido con vecinos de diversas colonias y fraccionamientos para gestionar, junto con otras áreas de la corporación, el mejoramiento de los servicios públicos y parques en su entorno.

El primer módulo de Proximidad se encuentra en la avenida De las Américas No. 2808, de la colonia Panamericana.