Proponen en Aguascalientes vacunación en el automóvil

El gobernador de Aguascalientes ha propuesto que la vacunación en la capital del estado se haga en lugares abiertos e incluso que los usuarios acudan en su automóvil como se hace en Estados Unidos.

AGUASCALIENTES.- El gobernador Martín Orozco Sandoval propuso la implementación del modelo de vacunas en tu auto en la jornada de inmunización contra el Covid-19 para adultos mayores en la capital del estado, así como el uso de un software para el registro de las personas.

Las instalaciones del complejo Tres Centurias y la Velaria de la Feria serían dos espacios en los que podrían establecer los centros de vacunación con infraestructura para el flujo de vehículos.

El mandatario dijo que se ha propuesto al coordinador estatal de Programas Sociales del Gobierno Federal, Aldo Ruiz, que la campaña de vacunación en la capital se realice en espacios amplios y abiertos, e incluso que los usuarios acudan en su automóvil para recibir el biológico, como se hace en Estados Unidos.

El mandatario estatal señaló que se ha fortalecido la comunicación con la Secretaría del Bienestar, con la que se está haciendo equipo para que la organización y logística de la inoculación mejore en beneficio de las y los aguascalentenses.

“El tema del coche como lo hizo Estados Unidos y ya lo están haciendo algunos estados, no está descabellado, y tenemos los espacios para eso”.

En la ciudad de Aguascalientes se tiene prevista la inoculación de más de 102 mil personas de 60 años y más. La jornada podría comenzar en una semana o dos en la capital, dijo Orozco.

Este jueves, Martín Orozco estuvo en la unidad de vacunación del Parque Infantil de Calvillo, en donde reconoció una mejoría en la logística en comparación con la desorganización que se presentó el sábado pasado en el municipio de Jesús María.

“Está mejorando mucho, en la capital seguramente tendremos mucha mejor coordinación y en el tema del coche me imagino la Velaria es enorme, Tres Centurias enorme, y donde puedes estar bajo la sombra sobre todo en la Velaria”.

En estados de la Unión Americana se adoptó la vacunación en automóvil como un modelo para llevar a mínimo el contacto con el personal de Salud y otras personas que acuden a recibir el biológico.

También dijo que el software está listo y a disposición (de la Secretaría de Bienestar que tiene a su cargo la logística), por si lo quiere aceptar, para el registro de personas a vacunar. Con este sistema se abre una aplicación y se suman muchas personas.

Dijo que en el caso de que no lo quieran aceptar, de cualquier manera, en Gobierno del Estado están listos para ayudar manualmente.

En apoyo a las personas de la tercera edad que viven en comunidades alejadas, dijo que giró instrucciones para que sean transportadas a los módulos de vacunación que se instalen en los diferentes municipios de la entidad.

Asimismo, el Instituto de Salud del Estado emprenderá brigadas para inmunizar a las personas que por sus condiciones físicas no pueden salir de casa. Además, Gobierno del Estado dará en comodato sillas de ruedas para que se puedan utilizar en las demás campañas de vacunación y sirvan como apoyo a la población con discapacidad.

Este 12 de marzo comenzará la vacunación de adultos mayores en Asientos, por lo que invitó a la población mayor de 60 años de este municipio a estar atentos de los puntos que defina el Gobierno Federal para que acudan a la aplicación.

Con información de El Imparcial.