Según estudio, una aspirina al día reduce 29% riesgo de contraer Covid

Los hallazgos del estudio, realizado por investigadores israelíes de Leumit Health Services, Bar-Ilan University y Barzilai Medical Center, se publicaron el mes pasado en The FEBS Journal.

REINO UNIDO.- Tomar una aspirina puede ayudar a proteger contra la infección por coronavirus, sugiere un estudio.

La aspirina es uno de los medicamentos más comunes y baratos, el cual se receta para prevenir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, así como un analgésico regular de venta libre.

Según Daily Mail, en un estudio con más de 10 mil personas que se hicieron la prueba de Covid entre febrero y junio de 2020 revelaron que una tableta de aspirina (75 mg) al día condujo a un 29% menos de riesgo de contraer el virus.

En la publicación no se detalla exactamente cómo la aspirina puede prevenir la infección por coronavirus, pero los autores creen que sus propiedades antivirales provienen de la capacidad de cambiar la forma en que el sistema inmunológico responde al patógeno.

Los hallazgos del estudio, realizado por investigadores israelíes de Leumit Health Services, Bar-Ilan University y Barzilai Medical Center, se publicaron el mes pasado en The FEBS Journal.

“Esta observación del posible efecto beneficioso de dosis bajas de aspirina sobre la infección por COVID-19 es preliminar pero parece muy prometedora”, dice el líder del estudio, el profesor Eli Magen del Centro Médico de Barzilai.

Se analizaron los datos de los pacientes de una base de datos y la proporción de personas que tomaban aspirina fue menor entre las personas con Covid-19 que entre las que dieron negativo.

De ellas 73 personas que dieron positivo estaban tomando aspirina, lo que representa uno de cada nueve de todos los casos positivos.

Sin embargo, el 16% de las personas (aproximadamente una de cada seis) que dieron negativo estaban tomando aspirina.

La reducción del riesgo de uno a otro es de más de una cuarta parte, el 29%.

En promedio, las personas que tomaban aspirina tenían 14 años más; tenían sobrepeso pero no eran obesos, a diferencia del grupo que no tomaba aspirina; y más probabilidades de tener diabetes, presión arterial alta y EPOC.

Con información de El Imparcial.