La hija del “Mencho” se declaró culpable de narcotráfico en EEUU

Al CJNG no le afectará la caída de Jessica Oseguera, advierten los expertos

Jessica Oseguera González y/o Jessica Johanna Castillo, alias la Negra, se declarará culpable de cinco cargos en Estados Unidos, todos relacionados con empresas constituidas para realizar transacciones y negocios de bienes en beneficio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por su padre, Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

Los términos finales de una declaración de culpabilidad fueron acordados entre los abogados de la mujer y el gobierno de EEUU, este martes 8 de marzo.

El defensor Steven J. McCool sostuvo una reunión de dos horas con su clienta, donde pudo leerle la declaración de culpabilidad en español; ella aceptó oralmente los términos y beneficios de tal acuerdo.

Hace un año, la Corte del Distrito de Columbia, donde radica el caso 1:20-cr-00040-BAH de Jessica Oseguera, dio a conocer un memorándum para justificar su detención. En él, los fiscales estadounidenses estipularon que de ir a juicio, el gobierno estadounidense probaría que la demandada era el cerebro del marketing de la organización criminal.

Asimismo, las autoridades amenazaron con llevar testigos colaboradores y registros comerciales de las compañías utilizadas para las transacciones ilegales.

Al declararse culpable, los abogados de Jessica Johanna Oseguera estarán negociando las penas a las que se hará acreedora la hija del Mencho.

En las próximas fechas se dará a conocer cuáles son los cargos de los que aceptará ser culpable Jessica Oseguera.

juicio Jessica Johanna Oseguera Gonzalez (Foto: courtlistener.com)juicio Jessica Johanna Oseguera Gonzalez (Foto: courtlistener.com)

El caso de Jessica Oseguera Cervantes avanzó de manera apresurada en comparación de los de otros narcotraficantes mexicanos como su hermano, Rubén Oseguera Cervantes González, el Menchito, acusado por su probable responsabilidad en los delitos de posesión y uso de arma de fuego, así como por conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina a EEUU.

La declaración de culpabilidad de Jessica Oseguera —detenida en Washington, Estados Unidos, el 26 de febrero del año pasado—, se une a una serie de acciones que ha tomado el Departamento de Justicia de EEUU en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación, al que señalan como la peor amenaza en el tráfico de opioides al país norteamericano.

Rubén Oseguera González, alias "El Menchito" (Foto: AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL /CUARTOSCURO)Rubén Oseguera González, alias “El Menchito” (Foto: AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL /CUARTOSCURO)

El día de su captura, Oseguera González se encontraba en el país estadounidense porque trataba de ver a su hermano el Menchito, quien había sido extraditado una semana antes. Mientras el capo respondía ante un juez federal y se declaraba no culpable de los delitos, su hermana caía esposada.

Hasta ahora dos de los tres hijos del Mencho se encuentran bajo custodia de Estados Unidos. En tanto, la DEA ofrece hasta USD 10 millones de recompensa por información que lleve al arresto del líder del CJNG.

De acuerdo con la Agencia Antidrogas, el cártel de Nemesio Oseguera se ha convertido en el más poderoso de México, y tiene presencia en los continentes americano, africano, europeo y asiático.

Con información de Infobae.