EEUU: Vacunados contra Covid-19, pueden socializar sin cubre-bocas

Además en los lineamientos se emiten recomendaciones sobre las reuniones familiares.

ESTADOS UNIDOS.- Quienes hayan recibido la vacuna de Covid-19 completa, pueden reunirse con abuelos o amigos vacunados sin usar cubre-bocas o mantener la distancia.

Estos son parte de los nuevos lineamientos del Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), anunciados el lunes.

Además esos abuelos pueden visitar y abrazar a los miembros de la familia que no estén vacunados, ya que no tienen condiciones médicas subyacentes que los pongan en alto riesgo de Covid.

“Pero recibir la vacuna no significa que deba viajar o reunirse en grupos grandes, según los CDC, que dicen que las personas vacunadas deben seguir la guía”, establece.

“Si usted y un amigo o usted y un miembro de la familia están vacunados, pueden cenar juntos”, dijo la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, sin usar máscaras y sin distanciarse.

“Puedes visitar a tus abuelos, si te han vacunado y ellos también”, dijo en una sesión informativa en la Casa Blanca, según la cadena televisiva NBC.

En un grupo donde algunas personas están vacunadas y otras no, Walensky dijo que las recomendaciones son más complicadas.’

Los CDC dicen que es de bajo riesgo para las personas vacunadas reunirse con personas no vacunadas en interiores sin máscaras faciales y distanciamiento social, siempre que las personas que no estén vacunadas tengan un riesgo bajo de enfermedad grave y nadie en su hogar tenga un riesgo alto.

“Aquí hay un ejemplo: si los abuelos han sido vacunados, pueden visitar a su hija y su familia, incluso si no han sido vacunados, siempre que la hija y su familia no estén en riesgo de contraer una enfermedad grave”, dijo.

La nueva guía también dice que las personas vacunadas no necesitan ponerse en cuarentena o hacerse la prueba si entran en contacto con alguien positivo para COVID-19 y no tienen ningún síntoma.

Lineamientos en público
En público, incluso las personas que han recibido la vacuna Covid-19 deben continuar usando máscaras faciales y mantener la distancia cuando estén en público.

Ya sea visitando personas en riesgo severo de contraer la enfermedad Covid-19 que no hayan sido vacunadas o cuando socialicen con grupos de personas no vacunadas, de varios hogares, incluso si tienen un riesgo bajo de contraer enfermedades.

El CDC dice que las personas que han sido vacunadas deben evitar reunirse en grupos más grandes y deben hacerse la prueba si muestran algún síntoma de Covid-19.

“Hay algunas actividades que las personas completamente vacunadas pueden comenzar a reanudar ahora en la privacidad de sus propios hogares.

Todos, incluso aquellos que están vacunados, deben continuar con todas las estrategias de mitigación cuando estén en entornos públicos”, reiteró.

“En términos de viajes, esto es lo que sabemos: cada vez que hay un aumento en los viajes, tenemos un aumento en los casos en este país.

Sabemos que muchas de nuestras variantes han surgido de lugares internacionales, y sabemos que el corredor de viajes es un lugar donde la gente se mezcla mucho”, alertó.

Con información de El Imparcial.