Difunden Estado por radio información de prescripciones en 3 lenguas originarias

La Secretaría de Educación y Deporte grabó mensajes en ralámuli, pima y ódame, para transmitirlos en 17 municipios de la región serrana, a través de XETAR de Guachochi, e invitar a las comunidades indígenas a registrar a sus hijas e hijos en preescolar, primaria o secundaria

Con el apoyo del personal docente de la Mesa Técnica de Educación Indígena de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) grabó un mensaje en lenguas originarias como ralámuli, pima y ódame, con información relativa al proceso de preinscripciones en el nivel básico.

Lo anterior a fin de ampliar la cobertura de difusión de esta campaña en la que se invita a padres y madres de familia de las comunidades indígenas de la región serrana, a que acudan a registrar a sus hijas e hijos en los planteles escolares más cercanos, para que puedan cursar sus estudios de preescolar, primaria y secundaria durante el próximo ciclo escolar 2021-2022.

Este anuncio se transmitirá en 17 municipios de la zona que abarca la señal de la estación de radio de Guachochi, XETAR la Voz de la Sierra Tarahumara, con lo que se busca llegar a una mayor cantidad de habitantes de los pueblos originarios en el estado.

Las grabaciones se llevaron a cabo en lengua ralámuli, por parte de Eduardo Javier Cruz Moreno; en pima, María de los Ángeles Rascón y en ódame, Alejandrina Chaparro.

El uso del medio radial forma parte de las estrategias que la SEyD ha implementado en el caso de los municipios serranos en donde se concentra la mayor parte de la población indígena, ya que es frecuente que los paterfamilias no acudan en tiempo, al considerar que las y los menores serán recibidos aunque no los hayan inscrito o preinscrito durante el periodo establecido.

En estos mensajes se detalla que las inscripciones y preinscripciones a las escuelas de educación básica, serán del primero al 15 de marzo y destacan la importancia que tiene para las autoridades el conocer con cuántos alumnos y alumnas asistirán para determinar cuáles son las necesidades en materia de maestras y maestros, libros y salones de clases, a fin de que puedan recibir la mejor atención en cada uno de los planteles escolares.

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