Se esperan hoy rachas de viento de 50 a 60 km/h

El pronóstico del tiempo para hoy es de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Puebla y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.5 a 5 mm) en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Quintana Roo.

Para esta mañana se estiman temperaturas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, el noreste de Jalisco, Michoacán, Puebla y Zacatecas.

En contraste, a lo largo del día permanecerá la onda de calor que mantendrá ambiente de caluroso a muy caluroso en la Península de Yucatán y el occidente, centro, oriente, sur y sureste de México, por lo que se pronostican temperaturas de 40 a 45 grados Celsius para Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca y el suroeste de Puebla, y de 35 a 40 grados Celsius para el suroeste del Estado de México y zonas de Campeche, Colima, Guanajuato, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 60 a 70 de kilómetros por hora (km/h) en el Golfo de California, con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas; de 50 a 60 km/h en Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán, así como evento de Norte de corta duración por la noche, con rachas de viento de 70 a 80 km/h en costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

Las lluvias y el evento de Norte serán originados por el Frente Frío Número 39, que recorrerá el norte y noreste de México, la masa de aire que lo impulsa y la corriente en chorro subtropical. Los vientos, la onda de calor y las altas temperaturas los provocará un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente frío al amanecer en zonas altas de la periferia, cielo medio nublado hacia la tarde y viento de dirección variable de 10 a 15 km/h, con rachas de 30 km/h. Para la Ciudad de México se estiman lluvias aisladas, temperatura máxima de 29 a 31 grados Celsius y mínima de 11 a 13 grados Celsius; y para el Estado de México, chubascos  dispersos con descargas eléctricas y posible granizo, temperatura máxima en Toluca de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 1 a 3 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente frío por la mañana y heladas en zonas serranas; cálido por la tarde, cielo medio nublado y viento del oeste y noroeste de 30 a 40 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y tolvaneras en zonas de Baja California y Baja California Sur.

Las previsiones atmosféricas para el Pacífico Norte son de ambiente frío en la mañana en zonas serranas, de cálido a caluroso en la tarde, cielo medio nublado y viento del oeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en Sonora y de 50 a 60 km/h en Sinaloa.

En el Pacífico Centro se espera cielo mayormente despejado, ambiente frío en la mañana, de cálido a caluroso en la tarde, y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco y Nayarit.

El pronóstico para el Pacífico Sur es ambiente frío por la mañana en zonas altas y muy caluroso por la tarde en zonas costeras. Se prevé viento del suroeste de 20 a 30 km/h y chubascos en Chiapas y Oaxaca.

Para la vertiente del Golfo de México se estima ambiente fresco en la mañana, caluroso hacia la tarde, cielo medio nublado, incremento de nubosidad por la tarde, lluvias muy fuertes en Veracruz, y chubascos en Tabasco y Tamaulipas. Hacia la noche se espera evento de Norte de corta duración, con rachas de 70 a 80 km/h en costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

Las previsiones para la Península de Yucatán son de ambiente caluroso durante el día, viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h. Se espera cielo despejado por la mañana, medio nublado hacia la tarde, y lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo.

En la Mesa del Norte se prevén heladas y ambiente de frío a muy frío por la mañana en zonas serranas, cálido en el día y viento del oeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h. Se espera cielo medio nublado, chubascos en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, y rachas de viento de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para la Mesa Central se pronostica ambiente frío al amanecer en zonas montañosas y de cálido a caluroso hacia la tarde. Habrá cielo medio nublado en la mañana, nublado en la tarde, viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h, lluvias muy fuertes vespertinas en Puebla, fuertes en Hidalgo, chubascos en Querétaro y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Guanajuato.