Conmemora Gobierno Municipal 174 aniversario de la Batalla de Sacramento

Chihuahua.- Con motivo de la conmemoración de la Batalla de Sacramento el Gobierno Municipal realizó una ofrenda floral en el Obelisco ubicado en el kilometro 29 de la carretera a Ciudad Juárez, a los casi dos mil chihuahuenses que lucharon con valentía para defender su ciudad; evento que forma parte de la llamada Intervención Norteamericana.

El suceso que dio origen a esta celebración aconteció el 28 de febrero de 1847, en lo que hoy es el ejido Sacramento, cuando las fuerzas chihuahuenses, comandadas por los generales José Antonio Heredia y Pedro García, se enfrentaron al ejército de Estados Unidos, liderado por Alexander Doniphan.

La intención de la defensa chihuahuense, organizada por el gobernador Ángel Trías, era frenar a los invasores que buscaban tomar la capital del estado, como ya lo habían hecho en Santa Fe y El Paso. En un comienzo, los defensores habían conseguido hacerles frente a sus contrincantes, sin embargo, las fuerzas norteamericanas lograron romper las filas mexicanas, obligándolas a replegarse.

Después de la derrota, Doniphan y sus tropas ocuparon la ciudad capital, lo que forzó al general Trías trasladar el Gobierno del estado a Parral.

Por eso, hoy se recuerda a esos chihuahuenses, que, sin importar la superioridad numérica del otro ejército, lucharon y dieron su vida para defender su tierra.