En Nueva Zelanda los productos para menstruación serán gratis en las escuelas

Nueva Zelanda implementará el acceso gratuito a productos sanitarios para la menstruación en escuelas, para combatir “la pobreza del periodo”.

México.- En Nueva Zelanda, todas las escuelas tendrán acceso gratuito a productos sanitarios para la menstruación, como toallas y tampones, a partir de junio, con el objetivo de erradicar la “pobreza del periodo”, informó la primera ministra Jacinda Ardern.

Este 17 de febrero, la primera ministra anunció el programa dedicado a erradicar la pobreza del periodo, una situación en enfrentan las mujeres que no pueden pagar productos sanitarios durante su menstruación. 

“Ofrecer productos gratuitos para la menstruación en la escuela es una forma en que el gobierno puede abordar directamente la pobreza, ayudar a aumentar la asistencia a la escuela y tener un impacto positivo en el bienestar de las niñas”Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda.

Nueva Zelanda hizo programa piloto de productos para la menstruación

El año pasado, el gobierno de Nueva Zelanda lanzó un programa piloto que proporcionó productos sanitarios gratuitos para la menstruación a 3 mil 200 jóvenes de 15 escuelas.

Una investigación demostró que uno de cada 12 jóvenes faltaba a la escuela debido a que no podía costar productos sanitarios. El programa tendrá una inversión de 17. 96 millones de pesos, declaró Jacinda Ardern.

“Queremos ver una mejor participación, aprendizaje y comportamiento, menos jóvenes que faltan a la escuela debido a su menstruación y menos dificultades financieras entre las familias de los estudiantes participantes”Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda

Detectan problemas durante los periodos menstruales en escuelas

La ministra de la Mujer, Jan Tinetti, dijo que los problemas con los períodos menstruales en la escuela incluían vergüenza, estigma, faltar a clases, ser ‘atrapada’ sin producto, costo, falta de conocimiento e incomodidad.

“Los estudiantes querían información sobre la menstruación, los productos de la menstruación y otros elementos prácticos de la gestión de la menstruación, como el seguimiento y saber cuándo y a quién acudir para obtener ayuda”Jan Tinetti, ministra de la Mujer

La propuesta de dar productos sanitarios menstruales gratuitos fue de la primera ministra Jacinda Ardern, quien comenzó a ocupar el cargo en 2017. Es considerada como un ícono mundial y defensora de los derechos de las mujeres. Asimismo, tuvo éxito en contender la propagación del Covid-19.

Con información de SDPnoticias.