Debido a intensas nevadas, cierran carretera Juárez-Ahumada

Chihuahua.- Las condiciones climatológicas registradas este día, obligaron a las autoridades al cierre de la carretera Juárez-Ahumada y mantienen vigilancia especial en los distintos puntos de la frontera, para prevenir accidentes automovilísticos por la cristalización del pavimento.

Ildelfonso Díaz, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, dio a conocer que al momento los municipios de Madera, Janos (Palomas) y Ahumada, además de Juárez, registran precipitaciones en forma de nieve o aguanieve, condiciones que podrían extenderse a las regiones centro, noroeste y occidente en las próximas horas.

Las nevadas y las bajas temperaturas de las últimas horas, son ocasionadas debido al paso por territorio estatal, del frente frío número 35, en interacción con una masa de aire frío.

Efrén Matamoros, titular de la Dirección de Protección Civil Municipal de Juárez, dio a conocer que la nevada empezó a impactar en el territorio a partir de las 5 y media de la madrugada de hoy, lo que al momento ha dejado una persona fallecida, por el accidente de un motociclista.

Indicó que el área de seguridad vial mantiene vigilancia especial en los puentes y pasos a desnivel de la ciudad, donde la Dirección de Servicios Públicos esparce sal y arena para evitar su cristalización.

Además de que personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Policía Vial Municipal, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, mantienen recorridos constantes por toda la localidad para prevenir accidentes entre la población.

Ante el pronóstico de una disminución considerable en la temperatura en las próximas horas, Oscar Ibáñez, director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), llamó a la población a tomar las debidas precauciones y proteger las tuberías de agua que se encuentran en el exterior.

Recomendó desconectar las mangueras y durante la noche dejar un leve goteo en las llaves que están expuestas al exterior de la vivienda, para evitar que el agua se congele.

Ibáñez indicó que una vez que transcurra el temporal, se debe revisar si las tuberías sufrieron alguna ruptura, con el cierre de las llaves de todos los muebles sanitarios y tomas de la casa, y después verificar si el medidor genera circulación.

El funcionario informó que al momento no han tenido problemas para el abastecimiento de agua potable a la población de los municipios afectados por las bajas temperaturas.

En Ciudad Juárez dejaron de funcionar dos pozos porque el retén de descarga estaba expuesto, pero se prestó servicio con otros dos pozos aledaños y en Madera, un pozo sufrió una descompostura debido a una falla en el abastecimiento de energía eléctrica, que está próxima a ser restablecida.