Elementos de las GOPES habrían recibido entrenamiento en EEUU

El adiestramiento táctico ocurrió en Texas

Elementos policiacos que integran el Grupo de Operaciones Especiales de Tamaulipas (GOPES) y cuyos algunos de sus integrantes estarían involucrados en la matanza de 19 personas en el municipio de Camargo, fueron adiestrados en Estados Unidos.

De acuerdo con una investigación realizada por Insight Crime, el adiestramiento ocurrió aún después de que funcionarios del gobierno estadounidense, miembros de la sociedad civil de México y algunos políticos señalaron a esa fuerza policiaca de cometer violaciones de derechos humanos.

El pasado 22 de enero, las autoridades de Tamaulipas descubrieron 19 cuerpos, baleados y calcinados, irreconocibles en una camioneta pickup quemada en el municipio de Camargo, cerca de la frontera con Texas. Hasta el momento se ha podido confirmar las identidades de 16 de las víctimas por medio de análisis de ADN: 14 de ellas eran migrantes guatemaltecos que viajaban hacia Estados Unidos, las otras dos eran de nacionalidad mexicana.

El 8 de febrero, la Fiscalía General de Tamaulipas aseguró que había evidencia suficiente contra 12 agentes del GOPES para llevarlos a juicio por la masacre.

Vincularon a proceso a 12 policías presuntos responsables de los cuerpos calcinados en Tamaulipas (Foto: Fiscalía General de Justicia de Sonora)Vincularon a proceso a 12 policías presuntos responsables de los cuerpos calcinados en Tamaulipas (Foto: Fiscalía General de Justicia de Sonora)

La recién formada unidad del GOPES ya estaba bajo escrutinio por abusos de derechos humanos, semanas antes a la matanza de los migrantes. El 6 de enero, un grupo de por lo menos 25 familias en Ciudad Mier acusó a varios agentes de este grupo especial de haber “atacado, robado e intimidado” a su comunidad. También fueron señalados de la presunta desaparición y tortura de hasta cuatro personas.

Un grupo de agentes del GOPES recibieron adiestramiento de autoridades estadounidenses en 2020, así lo reveló el comandante del grupo, Félix Arturo Rodríguez Rodríguez, quien fue citado en múltiples medios informativos. Aunque no está claro cuál fue el organismo estadounidense que brindó el entrenamiento, los agentes del GOPES tienen historial de entrenamiento con las autoridades estadounidenses.

De acuerdo con el medio, esa unidad se había reestructurado a partir del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET) luego de que sus agentes resultaran acusados de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en 2019, y fueron señaladas por la Administración Antinarcóticos (DEA) estadounidense por presuntos abusos.

A pesar de ello, los agentes del CAIET participaron en adiestramiento táctico junto a agentes locales de Texas en 2019.

Tres de los 12 agentes arrestados en conexión con la masacre ocurrida en enero recibieron entrenamiento en habilidades básicas y como supervisores de primera línea de la Oficina Estadounidense de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Seguridad (International Narcotics and Law Enforcement Affairs, INL), según un funcionario del Departamento de Estado.

Aseguró que el entrenamiento a estos tres agentes ocurrió en 2016 y 2017, antes de ser asignados al CAIET o GOPES. Según el mismo funcionario, el entrenamiento se prestó de conformidad con la Ley Leahy, promovida por el senador demócrata Patrick Leahy, de Vermont, la cual prohíbe la financiación de entrenamiento de agentes o unidades de países extranjeros si existe evidencia que los implique en violaciones de derechos humanos.

La conexión con Texas

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca (Foto: Twitter/VÍA fgcabezadevaca)El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca (Foto: Twitter/VÍA fgcabezadevaca)

El grupo del CAIET se remonta a 2012, cuando fue creado por el Gobierno de Tamaulipas. En enero de 2017, tres meses después de la llegada de Francisco García Cabeza de Vaca al gobierno del estado, se modificó el mandato de este cuerpo policial para convertirse en una fuerza especialmente verificada y dotada de armas de grueso calibre para combatir a los grupos criminales.

La unidad rinde cuentas directamente a Cabeza de Vaca, sobre quien pesan acusaciones de estar relacionado con grupos de narcotraficantes, como el Cartel del Golfo, y tiene una investigación abierta por presunto lavado de dinero.

En su toma de posesión, Cabeza de Vaca hizo énfasis en mejorar la cooperación entre México y Estados Unidos en temas de seguridad fronteriza. Como parte de su segundo balance de gobierno, presentado en septiembre de 2018, Cabeza de Vaca mostró que entre agosto de 2017 y julio de 2018, un total de nueve agentes de la policía estatal de Tamaulipas recibieron capacitación técnica junto con varios agentes del estado de Texas y miembros de varios organismos federales, como la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y Protección de Aduanas y Fronteras (Customs and Border Protection, CBP), entre otros.

El medio destacó que varios agentes de la unidad del CAIET entrenaron recientemente con agentes de Texas en el condado Starr. En enero de 2019, el Fiscal del condado Starr Víctor Canales Jr. invitó al CAIET a participar en un intercambio de ideas, tácticas e información “sin precedentes” en la ciudad de Río Grande, Texas.

“Es la primera vez que hacemos un ejercicio de adiestramiento como este entre el Gobierno del estado de Tamaulipas y la Fiscalía de distrito del condado Starr”, señaló Canales Jr. El director del CAIET Félix Arturo Rodríguez Rodríguez añadió que ambas unidades trabajaban con el mismo objetivo: “combatir el crimen e impedir que se extienda”.

Esos ejercicios a nivel estatal no están sujetos al mismo escrutinio que los federales, supeditados a la ley federal, según comentó Adam Isacson, director de supervisión en temas de defensa en la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), en conversación con InSight Crime.

La Ley Leahy solo regula el adiestramiento, dotación o asistencia de otra índole brindada por los departamentos de Defensa o Estado estadounidenses a fuerzas de seguridad extranjeras, mediante programas de asistencia en seguridad que usen dineros asignados mediante el Proyecto de Ley de Asignaciones para Operaciones Extranjeras.

Restos de uno de los vehículos  donde fueron halladas 19 personas calcinadas en un paraje de la ciudad de Camargo en el estado norteño de Tamaulipas (México). (Foto: EFE/STR)
Restos de uno de los vehículos donde fueron halladas 19 personas calcinadas en un paraje de la ciudad de Camargo en el estado norteño de Tamaulipas (México). (Foto: EFE/STR)

En enero de 2019, poco después del ejercicio de adiestramiento en Texas, videos de vigilancia y tomados con teléfonos móviles captaron a varios agentes del CAIET durante un secuestro de hasta siete integrantes de una familia en Díaz Ordaz, al sur de la frontera Estados Unidos-México en Tamaulipas. En los videos, que tuvieron amplia difusión en las redes sociales, se veía cómo sacan a la familia de su casa por la fuerza y cómo se los llevan en un vehículo que aguarda.

Ese mismo mes, la oficina de la DEA en Phoenix, Arizona, difundió una circular sobre el CAIET en la que señalaba que el grupo estaba adelantando “operativos” en los cuales detenían a personas, que en la mayoría de los casos se encuentran desaparecidas e incluso fueron entregadas a grupos del crimen organizado”.

A comienzos de septiembre de 2019, varios miembros del CAIET fueron acusados de secuestrar y golpear a ocho personas en Nuevo Laredo, a quienes obligaron a vestirse como sicarios y luego ejecutaron y pusieron armas en las manos para simular la escena de un tiroteo, según relatos de testigos recogidos por el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

Días después, el Gobernador Cabeza de Vaca viajó a Washington, D. C. para reunirse con John Cornyn, senador estadounidense por el estado de Texas con quien habló sobre temas de interés común, como la seguridad fronteriza y la cooperación entre las autoridades de Texas y Tamaulipas.

Luego, en octubre de 2019, el CBP relanzó una iniciativa propuesta originalmente en 2016 con el nombre de “Se Busca”, que sigue vigente actualmente. El programa consiste en la “divulgación, a ambos lados de la frontera, de una lista de 10 objetivos prioritarios”, entre otros. También incluye una línea de información abierta al público, y la inteligencia de la CBP se comparte con los funcionarios de seguridad de Tamaulipas.

Un vocero de la CBP comentó al medio a través de un correo electrónico que el organismo ha “realizado varios ejercicios de entrenamiento con la policía del estado de Tamaulipas para acrecentar la colaboración y reforzar la seguridad a ambos lados de la frontera”.

Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca (Foto: Cuartoscuro)Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca (Foto: Cuartoscuro)

En agosto de 2020, en medio de la controversia que rodeaba al CAIET en Tamaulipas, el Gobernador Cabeza de Vaca anunció la formación de un grupo de operaciones especiales, el GOPES. Sin embargo, está integrado por miembros del CAIET, incluido su director, Félix Arturo Rodríguez Rodríguez.

El diario local El Mañana informó que después de haber recibido entrenamiento bajo la supervisión de la Secretaría de Marina, el GOPES fue “entrenado por expertos en seguridad del Gobierno de Estados Unidos en un curso de dos meses”.

Hasta el momento, ni el Fiscal del condado Starr Canales Jr. ni el Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas respondieron a las solicitudes de comentario hechas por InSight Crime.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas contestó mediante un mensaje de correo que no tenía información para dar. La Comisaría del condado Starr no respondió los múltiples pedidos de un pronunciamiento.

En tanto, el diputado Henry Cuéllar, quien representa el Distrito Electoral 28 de Texas, que cubre el condado Starr y la ciudad de Río Grande, donde se realizó el entrenamiento del CAIET en 2019, dijo al medio que “no sabe de ningún entrenamiento [del GOPES]… que se hubiera realizado en el condado Starr” el año pasado.

En octubre de 2020, el diputado Cuéllar, junto con los funcionarios estadounidenses del CBP, la Autoridad de Aduanas e Inmigración (ICE), el departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Estado, asistieron a la inauguración de una nueva instalación de seguridad pública en Reynosa. El GOPES tiene una base de operaciones allí y otra en Ciudad Victoria.

Con información de Infobae.