Alerta FGE por estafadores románticos

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense alerta a las personas por los ”Scam Lovers” o estafadores románticos.

Con la finalidad de prevenir delitos en el marco del Día de San Valentín, las y los especialistas pueden ser detectados ya que entre sus mentiras destacan: Trabajar en una plataforma petrolera en la fuerza militar o ser un médico con una organización internacional, una persona retirada o jubilada y que requiere depositar su dinero en una ciudad fuera de Estados Unidos.

Luego de seducir y ganarse la confianza de la persona a quien “demuestra interés romántico”, argumenta pedir dinero para: Pagar un boleto de avión u otros gastos de viaje para ir a conocer a su conquista, una visa u otros documentos oficiales; pagar la cirugía u otros gastos médicos, pagar aranceles aduaneros para recuperar un regalo que iba a enviar a la persona en cuestión; saldar deudas de juego; un gasto imprevisto.

Los estafadores piden que deposite o transfiriendo dinero, tarjetas de recarga o de regalo, ya que es una manera de obtener efectivo rápidamente y permanecer en el anonimato, también saben que las transacciones son casi imposibles de revertir, lo que deriva en un delito patrimonial y la pérdida del dinero.

¿Cómo evitar ser víctima de este fraude?

  • Evite enviar dinero o regalos a una persona que no haya conocido en persona.
  • Deje de comunicarse con la persona inmediatamente.
  • Bloquee en las plataformas a dicha personas estafadora.

Puede reportar los perfiles o correos que obedezcan a estas conductas, a través de delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx o pasaeldato.gob.mx