Acusa Felipe Calderon a Morena de hacer campaña con vacunas

Ciudad de México.- Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de México (2006-2012), acusó que el partido de Morena está cometiendo fraude electoral al pedir la credencial para votar para registrar a las personas a la vacuna contra el COVID-19, por lo que exigió que el Instituto Nacional Electoral (INE) intervenga.

A través de su cuenta de Twitter el ex mandatario compartió un video en donde un hombre con uniforme de Morena solicita a la ciudadanía una copia de su credencial para votar para inscribirlos al padrón de vacunación.

El uniformado señala a un poblador que es representante del partido dominante del país y que se encuentra registrando a las personas mayores de 60 años de edad; sin embargo, solo pueden hacerlo con si les dan la credencial del INE.

Quien graba señala que quisiera apuntar a su madre pero que no lleva consigo el documento, así que pide al trabajador que le de sus datos para buscarlo después, ya que tendría que ir a su casa por la credencial.

Calderón llamó al INE a intervenir (Foto: Twitter) Calderón llamó al INE a intervenir (Foto: Twitter)

En ese sentido, Calderón Hinojosa, quien fue militante del Partido Acción Nacional (PAN), solicitó la intervención de José Agustín Ortiz Pinchetti, Fiscal Especializado en Delitos Electorales para que se castigue a Morena y evitar un posible fraude electoral.

“Definitivamente esto es un delito flagrante. El fiscal electoral @ortizpinchetti debe actuar y castigar ejemplarmente, para evitar que se consume un fraude electoral masivo y manifiesto por parte de @PartidoMorenaMx. Lo mismo el @INEMexico, aunque por desgracia dudo que actúe”, dijo.

Acusa que al solicitar la copia de la credencial del INE para el registro a la vacuna se estaría condicionando a las personas a votar por Morena en las próximas elecciones.

Lo anterior no solo sería un fraude electoral, sino que violaría las leyes que indican que la vacunación debe ser universal y gratuita en México.

La vacuna debe ser universal y gratuita (Foto: Europa Press/Archivo)La vacuna debe ser universal y gratuita (Foto: Europa Press/Archivo)

“Toda persona residente en el territorio nacional tiene derecho a recibir de manera universal y gratuita en cualquiera de las dependencias y entidades de la Administración Pública, tanto federal como local, del Sistema Nacional de Salud, las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal, de conformidad con esta Ley, independientemente del régimen de seguridad social o protección social al que pertenezca”, indica el Capítulo II Bis en materia de vacunación de la Ley General de Salud.

La acusación que hizo Calderón Hinojosa no es la única que hay en contra de Morena.

En redes sociales también se difundió una propaganda de Víctor Romo, alcalde morenista de la Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, quien supuestamente también está solicitando credenciales para votar a cambio de obtener la vacuna contra COVID-19.

En la imagen que ha circulado aparece una papeleta con la leyenda “Romo te vacuna”, la cual es el registro a la vacunación en la demarcación. Además de la credencial, solicita el nombre, dirección y teléfono de la persona.

Víctor Romo acusó al PAN de estar orquestando una campaña en su contra (Foto: Twitter) Víctor Romo acusó al PAN de estar orquestando una campaña en su contra (Foto: Twitter)

Por si fuera poco, señalan que la vacuna será cortesía de la alcaldía Miguel Hidalgo e incluso dejan una opción para que la persona registrada elija el antígeno que prefiere que le suministren.

Tras la difusión de la presunta papeleta, el alcalde denunció que se trata de un documento falso y acusó directamente al PAN de estar orquestando todo para crear una mala imagen de él.

Que bajeza que el PAN orqueste esta guerra sucia engañando a la ciudadanía de esta forma. No existe el domicilio, es falsa esa campaña de supuesta vacunación, se nota la desesperación por sobresalir. Seguiré trabajando por los miguelhidalguenses”, aseguró.

Con información de Infobae