Rinde Fiscal General informe de actividades

Chihuahua.- El Fiscal General del Estado, César Peniche Espejel presentó un informe de actividades efectuadas durante cuatro años al frente de la Institución, como parte de las políticas públicas de transparencia y rendición de cuentas.

En el evento, se destacaron los trabajos, las acciones y los avances obtenidos en materia en investigación, persecución del delito y procuración de justicia.

Peniche Espejel destacó, entre otros rubros, la resolución de 226 mil 011 carpetas de investigación, 36 mil 267 casos judicializados, así como importantes detenciones y aseguramientos.

“En Chihuahua se hace realidad la premisa de la investigación científica mediante el esquema de la tetralogía: Policía, Ministerio Público, Perito y Analista; lo que ha permitido reducir la impunidad e incrementar la eficiencia en la resolución de los casos”, expresó.

Agregó el gran compromiso que desde el inicio de la administración se asumió con el respeto a los derechos humanos, creando una Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos y Desaparición Forzada, además de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Dio a conocer los resultados de la Operación Justicia para Chihuahua, con los cuales se ha cumplido uno de los principales compromisos asumidos ante la sociedad y llevar ante los Tribunales a quienes participaron en estos hechos ilícitos.

En ese sentido, en 2019 se puso en marcha la Fiscalía Especializada Anticorrupción, la cual opera de manera independiente como un órgano autónomo.

Finalmente, resaltó el programa de fortalecimiento y dignificación a los cuerpos de seguridad, mediante un paquete de prestaciones en los que se incluyen incremento a seguros de vida, programas de apoyos, becas, profesionalización y la dotación de equipamiento.

“Todo esto ha permitido que la organización civil, Impunidad Cero nos reconozca por tercer año consecutivo como la mejor Fiscalía del país”, concluyó.