“No nos infectamos por andar de pachanga”: se infectan de Covid integrantes de una familia en CDMX

Ante la pandemia por coronavirus en el país, una familia de 12 integrantes se contagió de COVID-19 en la colonia Portales, alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México y la mitad de ellos tuvieron que ser ingresados al hospital.

La historia se dio a conocer en el noticiero de Denisse Maerker, quien puntualizó que la cadena de contagios se debió a que los miembros de la familia estuvieron cuidando a aquellos que se iban enfermando y, por ende, poco a poco todos se vieron afectados por el virus SARS-CoV-2.

Salió resultado positivo, de hecho está como muy marcado entonces nos quiere indicar que posiblemente apenas va a empezar con los síntomas, se inicia el tratamiento inmediatamente para que el virus no comience a esparcirse y a ser más crítica”, mencionó la mujer asignada para realizar la prueba rápida a Rosa Candela, mujer de 79 años de edad.

Antes que ella, su esposo, sus 5 hijas e hijos, 2 yernos y 3 nietas ya habían presentado sintomatología que encajaba con el cuadro de dicha enfermedad. En este sentido, se mencionó en el programa televisivo que el malestar físico en los familiares de Rosa Candela inició durante la primera semana de febrero.

Adriana de 76 años y hermana de Rosa, tuvo que ser trasladada al hospital a finales de enero de 2020 por estar contagiada de COVID-19 (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)Adriana de 76 años y hermana de Rosa, tuvo que ser trasladada al hospital a finales de enero de 2020 por estar contagiada de COVID-19 (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

De acuerdo con la cronología de los hechos, Adriana de 76 años y hermana de Rosa, tuvo que ser trasladada al hospital a finales de enero de 2020 por estar contagiada de COVID-19, sin embargo, falleció en el vehículo, pues no había cupo en los hospitales públicos y privado.

Tras esta situación, otros cuatro integrantes de la familia tuvieron que ser ingresados en el Centro CitiBanamex, mientras que los demás se encuentran recuperándose en el domicilio.

Nosotros nos infectamos no por andar en la pachanga, de hecho nosotros siempre nos cuidamos, pero hubo una tía que sí falleció, que sí la contagiaron y tuvimos que ir a apoyarla, porque no llegaba la ambulancia y ahí se desencadenó todo”

Asimismo, se destacó que la mayoría de ellos presentaban diversas comorbilidades como: diabetes, hipertensión, obesidad, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Hasta el pasado 10 de febrero se sumaron 169 mil 760 defunciones en México por el nuevo coronavirus (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro) Hasta el pasado 10 de febrero se sumaron 169 mil 760 defunciones en México por el nuevo coronavirus (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

“Él es mi hermano Hugo y él es el que atiende en estos momentos a mi mamá, él es uno de los primeros que tuvo COVID, que salió positivo. Él tiene antecedentes de diabetes pero gracias a dios parece que todo va bien”, mencionó la familiar Claudia Bolaños para el noticiero.

Hasta el pasado 10 de febrero se sumaron 169 mil 760 defunciones en México por el nuevo coronavirus (COVID-19) y se reportaron en las últimas 24 horas un total de mil 328 muertos.

Desde Palacio Nacional, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), José Luis Alomía Zegarra, señaló que la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 67 mil 536 contagios de este tipo.

Además, hay más de 2,000 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas. También contabilizaron pacientes 1,519,527 recuperados. Por otro lado, se registran 84,592 personas con esquema completo de vacunación (aplicación de dos dosis del antígeno Pfizer-BioNTech).

Con información de Infobae