Según estudio, tomar café negro diariamente reduciría el riesgo de insuficiencia cardíaca

Según el estudio, cuando las personas bebían dos o más tazas de café negro al día, el riesgo de insuficiencia cardiaca llegaba a disminuir hasta 30%

Tomar una o más tazas de café negro al día podría ayudar a reducir el riesgo a largo plazo de insuficiencia cardiaca, según ha determinado una revisión de los datos de la dieta de miles de personas recopilados en tres estudios que utilizaron herramientas analíticas de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés).

La investigación, publicada este martes 9 de febrero en la revista Circulation: Heart Failure de la AHA, también determinó que los beneficios del café para la salud del corazón sólo se obtienen si se consume café negro y no acompañado con otros saborizantes, productos lácteos o endulzantes.

¿Qué es la insuficiencia cardiaca y qué la provoca?

La insuficiencia cardiaca se produce cuando el corazón no es capaz de bombear la suficiente sangre al cuerpo para obtener el oxígeno necesario y funcionar correctamente.

Este padecimiento es causado por padecimientos como la enfermedad de las arterias coronarias (EAC) o la presión arterial alta, que debilitan progresivamente al corazón y le producen una rigidez que le impide llenarse de sangre y bombearla de forma eficaz.

El estudio analizó información dietética autoinformada de una investigación realizada en Framingham, Massachusetts, que comenzó en 1948 con la participación de más de 5 mil personas sin enfermedad cardíaca diagnosticada. El estudio ha dado seguimiento a esas personas y su descendencia durante 72 años, por tres generaciones.

El riesgo de padecer insuficiencia cardiaca disminuyó entre 5 y 12% en los bebedores de café negro

Apoyado en herramientas analíticas de vanguardia de la Plataforma de Medicina de Precisión de la AHA, el nuevo estudio comparó los datos de Framingham con el Estudio de riesgo de aterosclerosis en comunidades, un estudio longitudinal, multisitio y birracial, y el Estudio de salud cardiovascular, un estudio de 10 años de riesgo cardiovascular en adultos mayores de 65 años.

Con datos de más de 21 mil adultos estadounidenses, el análisis reveló que el riesgo de insuficiencia cardíaca disminuyó con el tiempo en las personas que bebían café.

Según los resultados, la probabilidad de desarrollar el padecimiento cardiaco decreció entre 5 y 12 por ciento por cada taza de café consumida cada día en los estudios Framingham Heart y Cardiovascular Health.

A mayor consumo de café negro, menor el riesgo de padecer insuficiencia cardiaca

En las personas que no bebían café o tomaban una taza por día, en el Estudio de riesgo de aterosclerosis en comunidades, el riesgo de insuficiencia cardíaca siguió siendo el mismo. Pero cuando las personas bebían dos o más tazas de café negro al día, el riesgo llegaba a disminuir alrededor de un 30 por ciento.

El Dr. David Kao, autor principal del estudio y director médico del Centro de Medicina Personalizada de Colorado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado en Aurora, señaló que estos resultados son “sorprendentes”.

“La población en general suele considerar que el café y la cafeína son ‘malos’ para el corazón porque las personas los asocian con palpitaciones, presión arterial alta, etc. La relación constante entre el aumento del consumo de cafeína y la disminución del riesgo de insuficiencia cardíaca da vuelta a esa suposición”David Kao, autor principal del estudio

La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) subrayó que estos resultados se derivan del consumo de café negro, por lo que quienes suelen agregar productos lácteos, azúcares, sabores o cremas no lácteas con un alto contenido de calorías, azúcar y grasa añadidos posiblemente no obtengan los mismos beneficios.

Con información de SDPnoticias.