Activan alerta por robo de material radioactivo en Guanajuato

Según Protección Civil, en caso de permanecer en contacto directo con el material durante días, sus efectos pueden ser mortales.

El robo de un contenedor radioactivo en Salamanca, Guanajuato, ha puesto en alerta a las autoridades mexicanas de por lo menos siete entidades más: Aguascalientes, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Ocurrió durante este domingo 7 de febrero alrededor de las 23:30 horas en la carretera Panamericana entre Apaseo el Alto y Salamanca. Según explicó en un aviso la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el equipo de radiografía industrial marca AEA Technology, modelo DELTA 880, número de serie D2766, propiedad de la empresa Desarrollo de Calidad y Control, S.A, DE C.V. fue robado con violencia.

La razón de que el contenedor sea considerado extremadamente peligroso es que alberga en su interior una fuente radioactiva de Iridio-192, un material que en contacto directo puede causar dolores estomacales, vómitos y quemaduras, e incluso, llegar a ser mortal.

Protección Civil explicó que el material radioactivo tiene la clasificación 2 de acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica.

(Foto: Captura de pantalla boletín de alerta)(Foto: Captura de pantalla boletín de alerta)

“Si la fuente radioactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes. En caso de permanecer en contacto directo con la fuente durante horas o días, sus efectos pueden ser mortales”, se lee en el comunicado de alerta.

El boletín también señala que el contenedor aloja una fuente radioactiva de iridio-192, con una actividad de 55.04 curíes en la actualidad. Además, detalla que era transportado en una camioneta Pick-Up Ford blanca, la cual no fue robada por las personas que sustrajeron el contenedor.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias todas las mañanas.

El peso aproximado del contenedor es de 25 kilogramos, tiene una altura de 22.9 centímetros, un ancho de 33.8 centímetros y un largo de 19.1 centímetros.

El iridio natural es un metal del grupo del platino, de color blanco y plateado, que se utiliza, entre otros fines, en la elaboración de joyería. Se considera un elemento denso y estable, muy resistente a la corrosión. Sin embargo, puede volverse radioactivo y ser muy corrosivo para los humanos.

(Foto: Twitter @CNCP_MX)(Foto: Twitter @CNCP_MX)

Es es el caso del iridio-192, un isótopo del iridio natural que puede utilizarse para construir una “bomba sucia” que disperse material radioactivo en el aire, o para detectar, por ejemplo, si las canalizaciones de los oleoductos tienen fugas de gas u otros tipos de uso en radiografía industrial.

Cabe mencionar que en polvo puede ser aún más reactivo y puede llegar a ser inflamable. Es un elemento natural que se produce en los reactores nucleares y emite una alta energía gamma.

Desde Protección Civil, pidieron seguir los siguientes pasos en caso de localizarlo:

No realizar manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo.

– Establecer un perímetro de seguridad y resguardo como mínimo de 30 metros.

– Notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal.

– Levantar un registro de las personas (civiles y primeros respondedores) que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad (nombre, dirección y teléfono de contacto).

El hallazgo del equipo deberá reportarse a los teléfonos 911, a la Comisión Nacional de Seguridad 088, o a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, en los siguientes números:

800 111 3168

55 9199 8799

55 5415 2918

55 2729 9723

O bien en la Coordinación Estatal de Protección Civil de Guanajuato: 8007147911.

Con información de Infobae.