Según la Profeco la miel de maple no existe, aquí las razones

La Procuraduría advirtió a los consumidores los riesgos de salud del consumo frecuente de este producto

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer una investigación en donde detalla las razones por las cuales la miel de maple no existe. El producto es usado comúnmente para endulzar los Hot Cakes, sin embargo, la Profeco aclaró que su denominación de “miel” es incorrecta.

En su Revista del Consumidor Febrero 2021 detalló que el origen de la palabra Maple proviene del nombre del árbol arce en idioma inglés. Es uno de los árboles más populares y reconocidos de Canadá, los troncos albergan una especia de savia que al momento de extraerse tiene la apariencia de la miel.

La savia de arce es un tipo de jarabe natural con bajos índices glucémicos, es decir que su consumo no afecta los niveles de azúcar en la sangre, su sabor natural no es dulce como suele ser la miel. Para su preparación se pone a hervir el jarabe con agua hasta que los ingredientes estén condensados, posteriormente, en un proceso de filtración se vierte el jarabe en un envase para su consumo.

La preparación del jarabe consiste en poner a hervir el jarabe con agua hasta que los ingredientes estén condensados, después se filtra y se vierte en frascos. (Foto: Christinne Muschi/ NYT)La preparación del jarabe consiste en poner a hervir el jarabe con agua hasta que los ingredientes estén condensados, después se filtra y se vierte en frascos. (Foto: Christinne Muschi/ NYT)

De acuerdo con la Profeco, la denominación correcta para referirse a este producto es Jarabe de Arce, el uso de la palabra “miel” es una terminología incorrecta que tiene que ver con el proceso de elaboración del jarabe y el nivel de azúcar que contiene.

¿Por qué no existe la miel de maple?

De acuerdo con la Norma Oficial de Mexicana detalla lo siguiente: “la miel es una sustancia dulce natural producida por abejas a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de plantas. La sustancia es almacenada en un panal para que madure o pueda añejarse”.

La miel es un endulzante natural que se extrae de los panales de abeja, en cambio, el jarabe de maple es la extracción de la savia del tronco. Al ser dos procesos totalmente diferentes no existe la posibilidad de que haya “miel de maple” o “miel sabor maple”. Incluso, la Profeco añadió que llamarle “miel” a cualquier otro tipo de producto, que por apariencia simule ser miel, es incorrecto.

La miel únicamente es un producto producido por las abejas, según la Norma Oficial Mexicana (Foto: AFP)La miel únicamente es un producto producido por las abejas, según la Norma Oficial Mexicana (Foto: AFP)

Bajo estas razones, la Revista del Consumidor advirtió que aquellos productos que afirmen ser “miel” deberán ser exclusivamente resultado de la producción natural de las abejas. Invitó a los consumidores a revisar detalladamente los ingredientes descritos en la etiqueta ya que pueden resultar engañosas.

La miel de maple en los supermercados

La Profeco explicó cuáles son los ingredientes que contienen los productos denominados “miel de maple” que venden en los supermercados o tiendas de conveniencia, algunas de las marcas que describieron su contenido fueron Jarabe sabor maple Pronto, Jarabe de maíz sabor Maple Karo, Jarabe Log Cabin Maple y Jarabe Great Value sabor maple.

Los jarables de maple comerciales son productos procesados, es decir que no se producen de manera natural, son un conjunto de sustancias mezcladas que dan como resultado los jarabes maple.

La Profeco sugirió a los consumidores que revisen el contenido de la etiqueta de los productos denominados "miel" porque pueden resultar engañosas. (Foto: EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ)
La Profeco sugirió a los consumidores que revisen el contenido de la etiqueta de los productos denominados “miel” porque pueden resultar engañosas. (Foto: EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ)

El principal ingrediente que contiene el jarabe maple es almidón de maíz saborizado, a diferencia del jarabe puro de arce no tiene otro tipo de ingrediente extra de la savia del árbol.

El resto de los ingredientes son: jarabe de maíz, agua, azúcar, color caramelo clase IV, Citrato de sodio, saborizantes artificiales, ácido sórbico, saborizantes naturales, benzoato de sodio, sal yodada, glucona delta-lactona y polisorbato 60.

Principales diferencias entre jarabe sabor maple y jarabe natural de maple  (Foto: captura de pantalla Revista del Consumidor Profeco)Principales diferencias entre jarabe sabor maple y jarabe natural de maple (Foto: captura de pantalla Revista del Consumidor Profeco)

Sobre los riesgos de salud que pueden causar los jarabes de maple, la Profeco advirtió que su consumo genera que aumente rápidamente los niveles de azúcar en la sangre. Sugirió que las personas con algún tipo de diabetes deben de evitar el consumo de este producto.

El índice glucémico (IG) se encarga de medir la rapidez con la que sube la glucosa, los jarabes maple tienen un nivel de 115 IG que se considera como un nivel alto. En comparación con el índice del jarabe puro de arce, su nivel es de 54 IG, un índice bajo que no representa riesgos para la salud.

Con información de Infobae.