Países más pobres buscan sus propias vacunas contra Covid-19

Los expertos están cada vez más preocupados de que estos esfuerzos independientes puedan socavar un programa respaldado por la ONU.

GINEBRA, Suiza.- Con los casos de coronavirus aún en aumento, Honduras se cansó de esperar para recibir vacunas a través de un programa de las Naciones Unidas, por lo que el pequeño país centroamericano se lanzó por su cuenta, asegurando las vacunas a través de otro contrato.

Honduras “no puede esperar a procesos burocráticos o decisiones equivocadas” para dar a los ciudadanos “la tranquilidad” que ofrece la vacuna, dijo Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Empresarial Privado Hondureño, que ayudó a completar la compra proporcionando un banco garantía.

Otras naciones también se están impacientando. A diferencia de los brotes de enfermedades del pasado, donde los países menos ricos generalmente han esperado que las Naciones Unidas y otras organizaciones entreguen las dosis, muchos están tomando el asunto en sus propias manos. Los expertos están cada vez más preocupados de que estos esfuerzos independientes puedan socavar un programa respaldado por la ONU para llevar la sustancia a las personas más necesitadas en todo el mundo.

Países como Serbia, Bangladesh y México comenzaron recientemente a vacunar a los ciudadanos a través de donaciones o acuerdos comerciales, un enfoque que podría dejar aún menos inyecciones para el programa conocido como Covax, ya que los países ricos ya se han hecho con la mayor parte del suministro de este año.

Liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una coalición para la preparación para epidemias conocida como Cepi y una alianza de vacunas llamada Gavi, Covax se creó para distribuir las vacunas de manera justa. Las naciones pueden unirse para comprar vacunas o para recibirlas donadas.

Mustaqeem De Gama, diplomático de la misión sudafricana en Ginebra, citó “un nivel de desesperación” alimentado por la propagación de variantes del coronavirus y “la incertidumbre de cuándo podría llegar alguna vacuna Cobax”.

Dudó que los países que se inscribieron  “obtendrán incluso el 10% de lo que requieren”.

Incluso si el esfuerzo tiene éxito, el objetivo declarado del programa es vacunar a menos de 30% de las personas en los países pobres, lo que significa que los gobiernos deben buscar otras fuentes para obtener suficientes dosis para lograr la inmunidad colectiva.

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, dijo que su país se vio obligado a cerrar sus propios pactos después de ver a las naciones ricas luchar por las dosis. Criticó a las naciones que, dijo, compraron más sustancias de las que necesitaban.

“Es como si tuvieran la intención de vacunar a todos sus gatos y perros”, dijo.

Aunque Serbia pagó 4 millones de euros a Covax el año pasado, todavía no ha recibido ninguna vacuna y el mes pasado comenzó su campaña de inmunización con sustancias de Pfizer, China Sinopharm y Rusia.

Los recientes retrasos en la fabricación en Europa plantean preocupaciones sobre si los fabricantes de medicamentos podrán cumplir con los pedidos que se multiplican.

“Se están firmando tantos acuerdos que creo que es difícil ver cómo podrían sumarse las cifras de todas las dosis ordenadas que se producirán realmente en el futuro previsible”, dijo Amanda Glassman, experta en salud pública y vicepresidenta ejecutiva del Centro para el Desarrollo Global.

La semana pasada, la Unión Africana cerró un trato por 400 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, que será producida por el Serum Institute of India. Eso se suma a un acuerdo negociado previamente con la Unión Africana por 270 millones de dosis de varias compañías farmacéuticas y además de los 600 millones de dosis que África espera recibir de Covax.

Algunos expertos advierten que estos nuevos pactos podrían llevar a Covax al final de la línea, especialmente si algunos países están dispuestos a pagar una prima por la velocidad.

Para asegurarse de que los sudafricanos recibieran rápidamente las dosis de la vacuna AstraZeneca, los funcionarios gubernamentales acordaron a regañadientes pagar un precio más alto por inyección que en Europa o América del Norte. Los primeros envíos llegaron esta semana.

Covax espera comenzar a enviar sus primeros lotes de vacunas a África a finales de este mes, pero esos planes están sujetos a cambios según las capacidades de producción de los fabricantes y los planes de inmunización de los países.

México comenzó a vacunar a los trabajadores de la salud en diciembre debido a un acuerdo de compra directa con Pfizer, pero el progreso ha sido lento. En las últimas semanas, el país otorgó aprobación de emergencia a la vacuna Sputnik V de Rusia, pero dijo que los primeros lotes no debían entregarse hasta finales de este mes.

Kate Elder, asesora principal de políticas de vacunas de Médicos sin Fronteras, dijo que los países en desarrollo no deben ser criticados por asegurar acuerdos privados de vacunas, ya que eso es precisamente lo que hicieron los países ricos el año pasado.

“Cada país está haciendo lo que siente que debe hacer para proteger a su gente”, dijo, pero la capacidad de los países y regiones pobres para vacunarse más rápido que Covax podría perjudicar los esfuerzos futuros de la ONU.

“Si los países están recibiendo vacunas por su cuenta, ¿cómo les están dando la OMS y Gavi?”.

Aunque India tiene un contrato para proporcionar a Covax varios cientos de millones de dosis de vacuna, la OMS aún no ha autorizado las inyecciones, lo que significa que India no puede entregarlas para el programa de la ONU. Mientras tanto,  ya ha regalado a sus vecinos, incluidos Sri Lanka, Bangladesh y Nepal, más de 5 millones de dosis.

La doctora Haritha Aluthge, de la Asociación de Oficiales Médicos del Gobierno de Sri Lanka, pidió a la OMS que intervenga en medio de la intensa competencia por las vacunas y el fracaso de Covax en el suministro.

“No se ha recibido una sola dosis (de Covax)”, dijo Aluthge.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió recientemente que el mundo está al borde de un “catastrófico fracaso moral” si las vacunas contra el coronavirus no se distribuyen de manera justa, pero la agencia no tiene autoridad para obligar a los países ricos a compartir.

Sus mensajes a los países para que actúen solidariamente han sido ignorados en su mayoría.

Noruega es el único país que dijo que enviaría dosis a los territorios en desarrollo ya que sus propios ciudadanos están inmunizados, pero no ha especificado cuántas se donarían. Gran Bretaña dijo que no desviaría ninguna vacuna hasta que finalice su propio programa de inmunización. Australia, que en su mayoría ha eliminado el Covid-19, no tiene un cronograma sobre cuándo podría compartir vacunas con sus vecinos más pobres en el sureste de Asia y las islas del Pacífico.

La presión implacable sobre los suministros de vacunas del mundo sólo podría levantarse cuando más inyecciones tengan éxito, dijo Krishna Udayakumar, director del Duke Global Health Institute.

“Covax es la única plataforma multilateral global que permite algo cercano al acceso global y la equidad y, sin embargo, tiene acceso a una cantidad relativamente pequeña de vacunas”, dijo. “La única salida es tener más vacunas”.

Con información de El Imparcial.