Científicos crean material para carreteras a base de cubrebocas reciclados

De usarse este material para construir una carretera de dos carriles con una longitud de 1 Km, se emplearían 3 millones de cubrebocas reciclados

Un grupo de científicos de la Universidad RMIT, en Australia, inventó un material resistente para carreteras a base de cubrebocas quirúrgicas recicladas.

Este mismo equipo de científicos está trabajando con diferentes ideas en las cuales utiliza un desecho diferente como son: los cubrebocas, las colillas, los escombros de las construcciones, los neumáticos, y demás.

Sin embargo, el tema más actual es el de los cubrebocas ya que durante la pandemia estos han sido un elemento primario, y más los desechables, o de un solo uso, como serían los quirúrgicos.

Y aunque en el mercado hay muchos tipos de mascarillas, los protagonistas de esta investigación son los quirúrgicos, pues se ha calculado que cada día se usan aproximadamente 6 mil 800 millones de cubrebocas desechables en todo el mundo, lo cual genera toneladas de desechos.

Es por esto por lo que los científicos fijaron en ellas su objetivo, pues los científicos querían hacer uso de parte de esos desechos y trabajarlos como parte del RCA, mejor conocido como agregado de concreto reciclado, el cual aparece en la subrasante, la base, la subbase y el asfalto que forman las carreteras que pisamos.

¿Cómo se integran los cubrebocas al RCA?

El RCA está compuesto por escombros de construcción procesados; por lo que el equipo de científicos compró que al mezclar 1% de cubrebocas triturada y 99% de RCA, el material cumple con los estándares de ingeniería civil para poder crear carreteras.

Si este nuevo material se usara para construir una carretera de dos carriles con una longitud de 1 Km, se usaría alrededor de 3 millones de cubrebocas reciclados. Evitando así, 93 toneladas de desechos en los vertederos.

Sin embargo los científicos no se quedan aquí, pues siguen investigando para poder dar una salida útil a todos esos kilos y kilos de desechos que generamos con los cubrebocas desechables.

Con información de SDPnoticias.