Lanzan plataforma digital para acompañar el duelo de la pérdida de familiares por Covid-19

Hasta el momento se han inscrito en la plataforma casi 2 mil 200 usuarios.

Un grupo de investigadores y especialistas de la Universidad Autónoma de Ciudad de Juárez, la UNAM, la Unidad de Buenos Aires y la Universidad Internacional de Valencia, lanzaron una plataforma digital para acompañar duelo por la pérdida de seres queridos por pandemia de COVID.

El proyecto nació luego de la situación de confinamiento y pérdida de seres queridos incrementara de manera exponencial casos de ansiedad, trastornos postraumáticos, depresión, entre otras afecciones. El no atender estos problemas quienes experimentan la pérdida de un ser querido puede perjudicar en el bienestar físico y emocional.

Gracias a la plataforma duelocovid.com el usuario irá desarrollando las herramientas necesarias para tener un duelo adecuado. El programa consta de 12 módulos, y fue creado por especialistas clínicos a través de terapia cognitivo-conductual, mindfulness y psicología positiva.

Asimismo, varios ingenieros y expertos en el desarrollo de herramientas web también formaron parte del proyecto, el cual fue coordinado por el doctor Alejandro Rodríguez Domínguez, licenciado en Psicología por la UACJ, quien se dio a la tarea de reunir a un equipo de trabajo de diversas universidades participantes.

Hasta el momento se han inscrito en la plataforma casi 2 mil 200 usuarios, más del 70 por ciento son de México, y más de 300 están avanzando en los módulos necesarios. El objetivo es resolver los conflictos que impiden que el proceso de duelo se desarrolle con normalidad y se finalice correctamente.

Con información de El Imparcial.