Exigen senadoras justicia en el caso del feminicidio de estudiante en Chiapas

Además, solicitaron a la Fiscalía local que investigue y resuelva el caso de Mariana Sánchez, la pasante de medicina, con perspectiva de género, para encontrar a los responsables y presentarlos ante la justicia

El Senado mexicano exigió este martes a las autoridades del estado de Chiapas, en el sur del país, que resuelvan con prontitud el caso de Mariana Sánchez Dávalos, una muchacha de 24 años que realizaba su servicio social en una clínica local y que fue hallada muerta la semana pasada en su vivienda.

“Exigimos a todas las autoridades involucradas en la investigación de este caso una respuesta pronta y expedita, así como acciones coordinadas con la finalidad de esclarecer los hechos y, en su caso, encontrar a los responsables y presentarlos ante la justicia”, expresó un grupo de senadores en un comunicado.

Los legisladores provienen de todas las fuerzas políticas, Martha Lucía Mícher, Bertha Caraveo, Martí Batres de Morena, el partido de la mayoría; Kenia López Rabadán, del PAN(Partido Acción Nacional), el principal grupo opositor; Indira Kempis, de Movimiento Ciudadano; y Alejandra León, del PT (Partido del Trabajo, entre otros.

Martha Lucía Mícher, entre otras senadoras, exigieron también que el caso sea atacado con perspectiva de género (Foto: Twitter@MaluMicher)Martha Lucía Mícher, entre otras senadoras, exigieron también que el caso sea atacado con perspectiva de género (Foto: Twitter@MaluMicher)

Los senadores exhortaron a la Fiscalía General el Estado de Chiapas para que el seguimiento de la carpeta de investigación por el delito de feminicidio se realice con perspectiva de género. “Asimismo, para que se investigue, esclarezca y deslinden responsabilidades por el antecedente de denuncia por agresión sexual que la víctima había presentado”, añadieron.

Mariana Sánchez Dávalos, de 24 años, era una estudiante que realizaba su servicio social en una clínica de Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo, Chiapas. El pasado 28 de enero fue localizada sin vida al interior de un cuarto.

Los senadores firmantes manifestaron su “total repudio” ante el feminicidio de la egresada de la carrera de medicina de la “Universidad Autónoma de Chiapas”. De acuerdo con información de diversas fuentes la joven se había presentado con anterioridad ante la Fiscalía local y la Secretaría de Salud de la entidad para denunciar una agresión sexual en su contra.

Segob también había pedido que se aplicara la perspectiva de género para el feminicidio de la estudiante chiapaneca (Foto: Carlos López/ EFE)
Segob también había pedido que se aplicara la perspectiva de género para el feminicidio de la estudiante chiapaneca (Foto: Carlos López/ EFE)

“Quienes suscribimos el presente manifestamos nuestra indignación ante estos hechos y enviamos nuestras condolencias a su familia. Como legisladoras y legisladores reiteramos que uno de los objetivos principales de nuestra labor es legislar en relación a la prevención, atención y sanción de las violencias contra las mujeres y las niñas en todas sus manifestaciones, con el objetivo de erradicarlas”, recordaron.

“Sabemos que la falta de actuación con la debida diligencia y el apoyo ante las denuncias por violencia, agresiones sexuales y violaciones, son un problema que impide salvar la vida de muchas mujeres en nuestro país. A lo anterior se suma la impunidad que enfrentamos las mujeres en nuestro derecho al acceso a la justicia”, añadieron los legisladores.

El sábado pasado, unas horas después de que la Fiscalía chiapaneca confirmó que el cuerpo era de Mariana, la Secretaría de Gobernación federa informó que solicitaron aplicar el Protocolo de Investigación con Perspectiva de Género para lograr la aprehensión inmediata de quien o quienes resulten responsables y se les castigue conforme a la ley”.

Sánchez Cordero aceptó que la joven de 24 años había sufrido la revictimización de las autoridades (Foto: Cortesía Presidencia)Sánchez Cordero aceptó que la joven de 24 años había sufrido la revictimización de las autoridades (Foto: Cortesía Presidencia)

A través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Segob está en comunicación permanente con las autoridades del estado de Chiapas, a fin de esclarecer el feminicidio de Mariana Sánchez Dávalos y que no quede en la impunidad, agregaron.

La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, indicó que “la diferencia entre investigar y resolver y sentenciar con perspectiva de género y no hacerlo puede dar resultados totalmente distintos, diferentes”. “Nosotros estamos insistiendo en el caso de Mariana, tenemos muy monitoreado el asunto, estamos coordinándonos con las autoridades de Chiapas”, detalló.

“Esta situación de Mariana nos indica que todavía falta un camino muy largo en materia de combatir y erradicar esta violencia, porque desde el principio, en su primer contacto ella sufrió nuevamente violencia y por supuesto la recriminalización de estas autoridades hacia su persona”, concluyó la funcionaria.

Con información de Infobae.