Culiacán: aseguran una tonelada de cristal, fentanilo, opio y seis detenidos

En redes comenzaron a circular versiones sobre la captura del hijo del “Chapo”, ataques a patrullas y un helicóptero de la Marina

Desde la semana pasada comenzaron a registrarse diferentes cateos en distintas viviendas que eran usadas para almacenar drogas en Culiacán. Entre el martes y el viernes se aseguraron tres domicilios y hubo seis detenidos.

A la par de los operativos de tierra, elementos del Ejército realizaron sobrevuelos a baja altura en varios puntos de la ciudad. La presencia de los helicópteros provocó que circularan videos y rumores falsos en el transcurso de la tarde del viernes. Uno de ellos fue la versión sobre la supuesta detención de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín el “Chapo” Guzmán.

“De última hora: aprehenden en Culiacán a Iván Archivaldo Guzmán junto con el “Nini” y/o “el 0-9″. Marinos interrumpieron en las instalaciones de forum que se ubica en 3 así logrando aprehender a estos ya mencionados. En unos momentos más información. DIFUNDAN RÁPIDO ALGO SE ESTA POR PASAR EN CULIACÁN”, decía el mensaje falso.

Fue el propio titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, quien por medio de redes sociales afirmó que el mensaje era completamente erróneo.

(Foto: Especial)(Foto: Especial)

Está circulando esta imagen, decirles que es falsa. Les pedimos no compartirla pues ello puede generar temor entre la población. Las autoridades nos encontramos trabajando. #Culiacán”, fue lo que redactó Castañeda desde su cuenta de Twitter.

Más tarde, también por redes sociales, se difundió un video en el que se observa a un hombre prendiendo fuego a una patrulla tiroteada de la Policía Estatal Preventiva de Sinaloa.

Esa patrulla fue tiroteada e incendiada el 17 de octubre de 2019 en el bulevar Universitarios entre las calles Matías Lazcano y Juan de la Barrera, durante las balaceras del llamado “culiacanazo”.

Uno de los inmuebles asegurados está ubicado en la calle Segunda Cerrada de Guanajuato, en la colonia Las Quintas. Según el semanario Río Doce, el edificio de departamentos fue ubicado el martes y desde ese día elementos del Ejército y la Policía Estatal Preventiva sitiaron el lugar.

(Foto: Twitter/Mtro_CCastaneda)(Foto: Twitter/Mtro_CCastaneda)

De acuerdo con fuentes de seguridad, en el departamento había más de una tonelada de “cristal” (metanfetamina), además de goma de opio, cocaína y fentanilo. De acuerdo con el semanario, el sitio era usado solo como almacén, ya que ahí no fabricaban las drogas sintéticas.

El viernes 29 por la madrugada militares y agentes estatales localizaron otra vivienda ubicada en la calle Constituyente Emiliano García entre Constituyentes y Félix Palavicini, en la colonia Libertad. En el interior de la vivienda había paquetes al parecer de cristal y fentanilo.

Iván Archivaldo Guzmán es el hermano mayor de Alfredo Guzmán Salazar. Aunque junto con Ovidio es propietario de la mayor parte de laboratorios de fentanilo en Culiacán, las autoridades han identificado a la cocaína como su principal negocio.

El “Rey de la Cocaína”, como le comenzó a conocer, es el segundo de los cuatro hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y es señalado por autoridades internacionales como el hijo favorito de uno de los narcotraficantes más conocidos en México y el mundo.

De acuerdo con Mike Vigil, ex director de Operaciones Internacionales de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), de los cuatro hijos del Chapo identificados como integrantes del CDS (Joaquín, Iván, Alfredo y Ovidio), fue a Iván a quien enseñó todos los trucos que lo ayudaron a convertirse en el narcotraficante más buscado de México y Estados Unidos.

Con información de Infobae.