Conoce la lista de personajes animados que no volveremos a ver en empaques

Los envoltorios de cereal y otros postres para niños no podrán usar personajes o dibujos animados como estrategias publicitarias

El 1 de octubre de 2020 entraron en vigor las modificaciones a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, esta norma es la encargada de regular los datos que deben contener los empaques, tales como indicaciones del número de calorías por porción, la cantidad de sodio, azúcares o grasas saturadas.

Esta modificación explica que los productos que tengan señalizaciones en forma de sello o leyendas precautorias tendrán que retirar las imágenes de dibujos animados, deportistas o animales para evitar que llamen la atención de los niños.

Como un adelanto a esta norma que tendrán que cumplir todas las empresas a partir de abril de este año, los nuevos lotes de cereales infantiles comienzan a comercializarse sin los dibujos del Tigre Toño, el elefante Melvin o el conejo que quería robarle el cereal Trix a los niños.

Cereales sin personajes en anaqueles de Xalapa (Foto: Twitter@XalapaNacional)Cereales sin personajes en anaqueles de Xalapa (Foto: Twitter@XalapaNacional)

De acuerdo con la Revista del Consumidor, para que un alimento sea considerado con Exceso de Azúcares debe contener el doble (10%) de la cantidad de ingesta diaria de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El azúcar puede ser de jarabe de maíz de alta fructosa, glucosa o fructosa, tal es el caso de los chocolates Carlos V, por lo que el rey de saco rojo no aparecerá más en el empaque de dicho postre, ya que tiene dos sellos: Exceso de Grasa y Exceso de Azúcares.

Otros postres que tienen la misma situación son el gansito de Marinela, los Pingüinos que acompañaban a los pastelillos de chocolate rellenos de chantilly y el niño que acompaña al pan relleno de chocolate con cubierta del mismo sabor llamado Nito, el cual ya había cambiado su nombre en 2013 para evitar generar un discurso racista (anteriormente se llamaba Negrito).

Empaque de cereales (Foto: Twitter@JUUROZORO)Empaque de cereales (Foto: Twitter@JUUROZORO)

Los personajes incluidos generalmente en cereales y postres están considerados como elementos persuasivos, la decisión de suprimirlos de los empaques es por parte de la Secretaría de Salud, ya que declaró como emergencia el nivel de casos de obesidad y sobrepeso reportados en 2016.

Así pues, derivado del proceso legislativo del 29 de octubre de 2019, se aprobaron las reformas a la Ley General de Salud para establecer el etiquetado frontal en donde se advierta, de manera clara, veraz, rápida y simple, sobre el contenido que exceda los niveles máximos de nutrimentos críticos e ingredientes.

Otros personajes que han desaparecido son el duende del cereal Lucky Charms; el elefante Melvin de los Choco Krispis, el cual ya había tenido modificaciones de imagen a lo largo de los años, pues los rasgos de su caricatura habían pasado de ser un “adulto” a un joven y el tucán Sam de los Froot Loops.

Cereal Trix con su mascota, un conejo blanco (Foto: Twitter@JUUROZORO)Cereal Trix con su mascota, un conejo blanco (Foto: Twitter@JUUROZORO)

Las marcas no podrán usar la imagen de futbolistas, boxeadores, clavadistas, beisbolistas o en general la figura de atletas famosos en los empaques y promociones si los alimentos son considerados chatarra o altos en calorías.

Los personajes que acompañan a algunos polvos para preparar chocolate también podrían desaparecer, tales como Don Gustavo, Choco Tavo o Pancho Pantera.

De acuerdo con el estudio realizado por el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública los padres tienden a considerar como menos dañinos a los cereales con caricaturas aunque no lo sean por su alto contenido de grasas o azúcares.

El sobrepeso y la obesidad en México son un problema que se presenta desde la primera infancia
Foto: ShutterstockEl sobrepeso y la obesidad en México son un problema que se presenta desde la primera infancia Foto: Shutterstock

Los personajes más conocidos que abandonan sus empaques son el osito insignia de los panes Bimbo y la mascota de las frituras de maíz, Chester Cheetos, que era un tigre humanoide.

Los dulces como el Mamut o las gomas de mascar de Bubbaloo también están comenzando a comercializar sus productos sin la mascota que los caracterizaba.

Los productos como bebidas educoloradas y leches saborizadas todavía no han retirado a sus personajes de los empaques, es el caso de los jugos envasados como el tucán de Pau Pau y las leches Lala que suelen obtener licencias de personajes de acción o colocar una vaca animada.

Con información de Infobae.