Llaman a no hacer reuniones por el Día de la Candelaria

Se puede convivir en familia, pero solamente con las personas que viven en la misma casa; hay que usar cubrebocas y comer de manera individual, no en grupos

La subdirectora de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, Wendy Ávila Coronado, hizo un llamado a la sociedad en general a no realizar reuniones para comer tamales con motivo del Día de la Candelaria, que se conmemora el 2 de febrero de cada año, toda vez que este aglutinamiento de personas puede generar contagios de COVID-19.

En la rueda de prensa cotidiana sobre la situación del COVID-19 en la entidad, la doctora Ávila expresó: “Se puede invitar a todos a que convivamos con las familias, pero que lo hagamos responsablemente, solamente con las personas que viven en la misma casa. Son muy importantes este tipo de festividades o tradiciones mexicanas y hay que continuar con ellas, pero responsablemente”.

Comentó que si se dan festejos de la Candelaria en los trabajos, hay que usar cubrebocas y comer de manera individual, no en grupos, porque si se está en una aglomeración y se quita el cubrebocas, ahí se puede generar un gran número de contagios.

También, señaló que es preciso pensar en una alimentación sana: “hay que cuidar el número de tamales que comemos, porque recordemos que nuestro país ocupa los primeros lugares en obesidad, hay que comer solamente uno o dos tamales como máximo, según nuestros niveles de colesterol, triglicéridos e índice de masa corporal”, enfatizó.

La funcionaria reiteró que sí hay que continuar con las tradiciones mexicanas, pero siempre de una manera muy responsable.

A su vez, el director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, dijo: “Lo que comemos es lo que finalmente somos, y no esperar a que nos suba el colesterol y los triglicéridos, hay que tener una dieta balanceada, hacer actividad física y reducir las horas/pantalla”.

Agregó que se debe tener una dieta sana, sobre todo, porque esto será un muy buen ejemplo para los hijos.