Indagan a funcionarios de INM por asegurar camioneta calcinada

Cuartro de las víctimas ya han sido identificadas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación (Segob), aseguró que se investiga al interior del Instituto Nacional de Migración (INM) a funcionarios de la dependencia, luego que se confirmara que una de las camionetas halladas en el mismo lugar donde fueron encontrados 19 cuerpos calcinados en Camorga, Tamaulipas, fue asegurada el pasado 6 de diciembre por parte del Instituto.

En conferencia de prensa, la secretaria indicó que se indaga con qué atribuciones o facultades se aseguró la camioneta, y destacó que se tiene comunicación y colaboración con la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJET) para resolver este caso.

“Tenemos conocimiento de esa camioneta y del evento de que el Instituto Nacional de Migración podría haberla tenido asegurada o retenida y que fue la camioneta en donde, cuando menos, estuvo involucrada en los hechos, pero todo está obviamente investigándose. Vamos a ver si incluso hay alguna responsabilidad de algunos de los funcionarios o servidores públicos del mismo Instituto Nacional de Migración. Eso es un tema.

“Inclusive, saber con qué atribuciones o que facultades se aseguró, por ejemplo, la camioneta, eso también tendría que ser objeto de investigación, y también decir que estamos en estrecha colaboración y comunicación con la Fiscalía del estado, pero estrecha comunicación de la fiscalía”, dijo.

En Palacio Nacional, la secretaria aseguró que sí se ha avanzado en las investigaciones y detalló que la Secretaría de Relaciones Exteriores mantiene una permanente comunicación con las autoridades de Guatemala.

“Para saber algunas evidencias y conocer algunos de los hechos que se dieron antes y en el momento con posterioridad a estos lamentabilísimos hechos.

Manifestó que con su experiencia más de 25 años dentro del Poder Judicial se debe de tener una investigación “muy sólida” y “muy legitima” de todas las evidencias de la investigación que se está llevando a cabo.

Investigación “muy sólida” de calcinados en Camargo
“Por lo pronto puedo decir que la colaboración y coordinación con la Fiscalía del estado muy estrechas, con las autoridades guatemaltecas y vamos a investigar estos hechos que ya teníamos conocimientos de cómo o por qué el INM tenía esta camioneta, si es que la tenía y si hay o no alguna responsabilidad de algún servidor, sobre todo del INM”, aseveró.

El fin de semana, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas logró identificar genéticamente a cuatro víctimas del hallazgo de19 cuerpos calcinados en el municipio de Camargo; dos de ellas son de origen mexicano y dos de nacionalidad guatemalteca.

La FGJET informó de forma detallada que las unidades motrices localizadas en el lugar de los hechos (kilómetro 25+700 de la brecha conocida como Santa Anita o Rancho Piedra) son una camioneta Toyota, modelo Sequoia, 2008, con placas de circulación de la entidad de Nuevo León, y una Chevrolet Silverado, pick up, de cabina y media.

La colaboración y coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León permitió conocer que la camioneta Sequoia se ubicaba en el lugar donde fueron rescatados, el pasado 6 de diciembre, 66 extranjeros por elementos de la Policía Municipal de Escobedo de ese estado, y del Instituto Nacional de Migración.

Con información de El Imparcial.