Hay golpe de Estado en Birmania

Ejército corta las comunicaciones y evita que la ganadora de las elecciones asuma el cargo.

BIRMANIA.- Tras detener a varios miembros del Gobierno, el Ejército anunció que tomará el control político durante un año, además de declarar el país en estado de emergencia.

A través de un canal televisivo bajo control militar, el vicepresidente Myint Swe, que fue nombrado en el cargo por los militares gracias a los poderes que les reserva la actual Constitución, asumirá la presidencia.

Mientras que el jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing, controlará a las autoridades, apuntó el canal Myawaddy News.

Según El Universal, el ejército se hizo con el control del Ayuntamiento de Rangún.

Cinco camiones militares se desplegaron en el recinto. La toma del poder castrense llega horas después de la detención de parte del Ejecutivo, entre ellos la líder de facto, la Consejera de Estado y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, y el hasta hoy presidente, Win Myint, además de políticos y activistas.

Myo Nyunt, portavoz del partido Liga Nacional para la Democracia (LND), encabezado por Suu Kyi, confirmó al diario The Irrawaddy la detención del liderazgo político, en lo que llamó un “intento del golpe de Estado”.

El medio noticioso reporta que las líneas de teléfono y comunicaciones permanecían cortadas desde primera hora de la mañana en todo el país mientras que el único medio de comunicación que está emitiendo es el canal de los militares.

EU lanza advertencia
En Estados Unidos, la Casa Blanca se declaró “alarmada” por “las informaciones de que los militares birmanos han dado pasos para minar la transición democrática en el país”.

“Estados Unidos se opone a cualquier intento de alterar el resultados de las recientes elecciones o impedir la transición democrática de Myanmar (Birmania) y tomará acciones contra los responsables si no se desandan los pasos tomados”, apuntó la vocera Jen Psaki en un comunicado.

El país salió hace apenas 10 años de un régimen militar que lo encabezó casi medio siglo.

La Constitución birmana ha sido derogada dos veces en la historia reciente: en 1962, cuando el ejército tomó el poder, y en 1988, cuando se instaló la junta militar, después de un golpe de Estado.

La Constitución actual fue redactada en 2008 por la junta, antes de ceder progresivamente el poder a los civiles tres años después.

Con información de El Imparcial.