Confiscaron en Andorra 48 mil mdp a 23 mexicanos

 En julio de 2019 Collado fue arrestado, lo que derivo en un proceso que hasta la fecha continúa, por el presunto delito de delincuencia organizada en la modalidad de lavado de dinero.

CIUDAD DE MÉXICO.-La justicia de Andorra, un pequeño país soberano del Suroeste de Europa, ha decidido confiscar hasta dos mil millones de euros (48 mil millones de pesos), que supuestamente pertenecen a 23 empresarios o inversionistas mexicanos, reveló el medio La Jornada.

De acuerdo al periódico, en el centro de las investigaciones está Juan Ramón Collado, abogado de confianza del ex presidente Enrique Peña Nieto, y quien fue detenido en julio de 2019 por numerosos delitos, entre ellos delincuencia organizada y apropiación de recursos ilícitos.

En el año 2015 las autoridades de Estados Unidos y de España alertaron que desde la entidad financiera andorrana se estaban perpetrando numerosos delitos de blanqueo de capitales por parte de mexicanos y que, lo más grave, ese dinero procedía sobre todo del crimen organizado, la corrupción política y la malversación.

Los nombres de los involucrados no ha sido dados a conocer por formar parte de un sumario judicial sometido al secreto, pero se sabe que entre los empresarios mexicanos “hay un claro vínculo o nexo de unión, que es el abogado Juan Collado”, indica la nota de La Jornada, firmada por Armando G. Tejeda.

“A cada uno de los 23 empresarios y financieros mexicanos investigados por la trama se le habrían incautado entre cinco y 150 millones de euros”, señala.

En julio de 2019 Collado fue arrestado, lo que derivo en un proceso que hasta la fecha continúa, por el presunto delito de delincuencia organizada en la modalidad de lavado de dinero.

Lo anterior comenzó cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), adscrito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Santiago Nieto Castillo, interpuso una querella denunciando al abogado, en conjunto con otras personas, de pertenecer a un “grupo delictivo”, que desde hace nueve años, presuntamente vendieron de forma ilegal un terreno en Querétaro por 24 millones de pesos.

Con información de El Imparcial.