Se registra en el país la peor crisis desde la Gran Depresión

Durante el 2020 el PIB presentó la mayor contracción, señala el Inegi

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) del País registró su peor contracción desde la Gran Depresión, con un descenso de 8.5% respecto al nivel que tuvo un año antes, muestran cifras oportunas desestacionalizadas por el Inegi.

Enrique Cárdenas, profesor de la Universidad Iberoamericana Puebla, comentó que es el mayor retroceso desde 1932, un periodo en el que no se sabía qué hacer, pero que el País reaccionó relativamente rápido para hacer frente a la situación y retomó el nivel previo a la debacle en dos años.

“La caída económica de 2020 fue fuerte, pero se pudo haber paliado y no se hizo, ya que no se tomaron medidas contracíclicas para apoyar con recursos a la gente y las empresas”, afirmó.

Juan Carlos Moreno Brid, catedrático de la UNAM, indicó que “aunque el declive en el PIB real de 2020 es la peor caída desde 1932, el choque actual -debido al coronavirus- es el más agudo que ha vivido no sólo México, sino la economía mundial en muchas décadas”.

En ambos casos el colapso tuvo como causa un choque externo muy adverso, complicado en estos episodios por una respuesta fiscal inicial errada, señaló.

Con información de El Imparcial.