Vacunas rusas llegarían a México la próxima semana, según Insabi

Ciudad de México.- El titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, dijo esta mañana durante la conferencia de prensa presidencial que la siguiente semana llegaría a México el primer embarque de la vacuna rusa Sputnik V, con cerca de 200,000 dosis.

Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuviera una llamada telefónica el lunes con su homólogo ruso Vladimir Putin.

Ferrer dijo que el gobierno ya tiene la logística para la distribución de la vacuna en todo el país. Señaló que en esta labor trabajan diversas instituciones como Pemex, el ISSSTE, el IMSS, las 32 secretarías de salud estatales, Sedena y Semar.

Indicó que conforme vayan llegando las vacunas al país se irá abriendo el estrato de población a los diferentes rangos de edad de priorización.

Dijo que a través del Presidente, México está haciendo las negociaciones correspondientes para que toda la población pueda ser vacunada.

Cabe destacar que la vacuna rusa no ha recibido aún la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Por su parte, Zoé Robledo, director general del IMSS, informó que ya fue publicada la recomendación sobre el intervalo que puede pasar entre la aplicación de la primera y segunda dosis de la vacuna de Pfizer —que es la única que hasta el momento han llegado al país—.

Robledo señaló que el grupo técnico científico de la aplicación de las vacunas indicó que el intervalo entre dosis puede ser de 21 a 42 días.

La conferencia de este martes fue coordinada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se encuentra en resguardo tras haberse contagiado de Covid-19.

Con información de eleconomista.com.mx