Se incendia sede de fabricante de vacunas de AstraZeneca en India

India.- Este jueves 21 de enero se registra un incendio en las instalaciones del Serum Institute of India, considerado el mayor fabricante de vacunas del mundo y donde se desarrollan millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca. Se reporta la muerte de al menos 5 personas. 

El incendio ocurrió en su planta situada en Manjri, un suburbio de la ciudad de Pune, en el oeste de India, aunque la policía local asegura que la producción de vacunas no se ha visto afectada, pues el incendio se produjo en un edificio en construcción.

Adar Poonawalla, CEO de la empresa, lamentó la “pérdida de vidas” y señaló que el incendio no afectará la producción de la vacuna.

“Me gustaría asegurar a todos los gobiernos y al público que no habría pérdida de producción de COVISHIELD debido a los múltiples edificios de producción que había mantenido en reserva para hacer frente a tales contingencias”Adar Poonawalla. CEO de Serum Institute of India

Al menos 5 muertos por el incendio

Las llamas del incendio abarcaron el cuarto y quinto piso del edificio. Todavía se desconoce qué originó el siniestro, mientras que un equipo de bomberos está trabajando en el lugar para extinguir el fuego; sin embargo, “el humo espeso dificulta las labores de control del fuego”.

De acuerdo con la estación local de bomberos tres personas fueron rescatadas del incendio y otra está desaparecida. No obstante, hay al menos cinco personas muertas a causa del siniestro.

Asimismo, la policía local informó que el complejo donde se presentó el incendio está a pocos minutos en automóvil de la instalación donde se producen las vacunas contra el Covid-19 de AstraZeneca.

Serum Institute, mayor productor de vacunas del mundo

El Serum Institute es el mayor fabricante de vacunas del mundo por volumen y produce mil 500 millones de dosis al año.

Entre las vacunas que produce están para combatir las siguientes enfermedades:

  • Poliomielitis
  • Difteria
  • Tétanos
  • Hepatitis B
  • Sarampión
  • Paperas
  • Rubéola

AstraZeneca contrató al Serum Institute of India con el objetivo de producir mil millones de dosis de su vacuna Covishield para países en desarrollo, incluida India.

En enero, los reguladores de la India aprobaron dos vacunas: Covishield, producida por el Serum Institute; y Covaxin, desarrollada por la firma local Bharat Biotech.

Con el objetivo de vacunar contra el Covid-19 a 300 millones de personas para julio con Covishield y Covaxin, la India comenzó el sábado uno de los mayores lanzamientos de vacunas del mundo.

India es el segundo país del mundo con más casos de Covid-19, solo por detrás de Estados Unidos.

Con información de SDP Noticias