Coincide con Biden, dice López Obrador, en sus tres temas principales

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le deseó al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que este miércoles llega a la Casa Blanca, “que le vaya muy bien en su gestión”; además, dijo en que coincide en los tres principales planteamientos que Biden ha hecho: atención a la pandemia, reactivación a la economía, y lo que dijo, concierne más a México, una reforma migratoria.

“Hoy es también el acto de investidura del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprovecho para desear que todo salga muy bien, que esta ceremonia se lleve a cabo con tranquilidad con paz, que sea para bien del pueblo de EEUU, que son nuestros vecinos, nuestros hermanos; además no olvidar que en Estados Unidos viven, trabajan 38 millones de mexicanos, de modo que es muy importante el acto del día de hoy, la llagada de un nuevo presidente de los Estados Unidos”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador dijo que coincide con los tres ejes que Biden ha mencionado llevará a cabo, de inmediato, en su gobierno.

(Foto: Cortesía Presidencia)(Foto: Cortesía Presidencia)

“He estado leyendo y coincido en sus tres planteamientos principales: el que se atienda de inmediato lo de la pandemia, que les está afectando mucho, igual que a nosotros, igual que a otros pueblos a otras naciones, esa es una prioridad. Lo segundo, que es muy importante, es la reactivación de la economía, que se destine fondos con ese propósito, esto adicionalmente nos beneficia, nos ayuda por la integración económica que existe entre Estados Unidos y México.

Y lo tercero, que es lo que mas tiene que ver con México, es el plan migratorio, hemos estado planteando que se debe de regularizar a nuestros paisanos que llevan años trabajando en ese pais, que llevan años contribuyendo al desarrollo de esa gran nación , entonces ese es un planteamiento que creo que va a reafirmase el día de hoy o en estos días y es bueno para México, esto complementado con el apoyo a países de Centroamérica y al sur sureste de México, para enfrentar el fenómeno migratorio con desarrollo y bienestar”, expresó.

El mandatario mexicano señaló que este día dará a conocer la carta que le entregó a Biden en un encuentro que sostuvieron en el 2012, en la Ciudad de México.

Foto: Gobierno de México.Foto: Gobierno de México.

“Este planteamiento se lo presente desde hace ocho, nueve años, hoy les voy a dar a ustedes y se va a dar a conocer, ya lo hice, pero es el momento de que se lea una carta que le entregue cuando nos encontramos aquí en la Ciudad de México, como en el 2010, 2011, entonces es el mismo planteamiento, ahí hablo de que se debe de regularizar la situación de nuestros paisanos en Estados Unidos, y hablo también del plan de desarrollo conjunto para detener la migración, ofreciendo con mejores condiciones de vida y de trabajo a los mexicanos”.

Por último, el presidente reiteró sus buenos deseos para Biden en su gestión.

“Entonces esos tres temas son muy importantes: pandemia, reactivación económica y migración, y desde luego deseándole al presidente Biden que le vaya muy bien en su gestión ”, indicó el mandatario mexicano.

Este es un fragmento de la carta que mencionó López Obrador, fechada el 5 de marzo de 2012, y que leyó durante su conferencia:

“A pesar de que a Io largo de la historia, las relaciones entre México y Estados Unidos han sido complejas, ha habido periodos de entendimiento político y de cooperación…

Sin embargo, en los últimos tiempos, la cooperación bilateral se ha enfocado principalmente a temas de seguridad, sin atender las causas que han originado los problemas de violencia y la creciente migración de mexicanos a los Estados Unidos.

Foto: Morena.Foto: Morena.

Es posible, ciudadano Vicepresidente, que este descuido se deba a la falta de información de lo que realmente ha sucedido en la historia reciente de nuestro país; y en razón de Io anterior, considero pertinente plantearle de manera resumida nuestra visión sobre el origen de la crisis actual, así como nuestra propuesta para lograr el renacimiento de México…

En este marco, ciudadano Vicepresidente, es que les propondremos formalmente, en su momento, un cambio sustancial en la relación bilateral con nuestros gobiernos.

Estamos preparados para convencer y persuadir a las autoridades de Estados Unidos de que por el bien de las dos naciones, es más eficaz y más humano, aplicar una política de cooperación para el desarrollo que insistir, como sucede actualmente, en dar prioridad a la cooperación policiaca y militar…

Foto: Morena.Foto: Morena.

Los problemas de índole económico y social no se resuelven con medidas coercitivas. Con respeto a quienes piensan de otra forma, expresamos que no es con asistencia militar y de inteligencia o con envíos de helicópteros y armas, como se remediará el problema de la inseguridad y de la violencia con nuestro país. Tampoco se detendrá el flujo migratorio construyendo muros, haciendo razias o militarizando la frontera. Los mexicanos que van a buscarse la vida a los Estados Unidos, Io hacen obligados por la necesidad. Lo arriesgan todo para tener un trabajo y mitigar su hambre y su pobreza.

En esencia, Io que planteamos es que el gobierno de los Estados Unidos aumenten y den un nuevo cauce a la ayuda oficial a México. Y para eso, estamos dispuestos a poner en correspondencia nuestro plan económico y establecer una nueva relación fincada en la cooperación para el desarrollo. Ello, desde luego, con un ambiente de respeto a la soberanía de nuestro país.

Foto: Presidencia de México.Foto: Presidencia de México.

Inclusive, promoveremos la firma de un acuerdo para la aplicación de un programa bilateral orientado a reactivar la economía y a crear empleos en México. Con esto se lograría atender las causas que han dado lugar a la inseguridad, a la violencia y al fenómeno migratorio.

Al mismo tiempo, es de nuestro interés convencer a congresistas y funcionarios del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos, de la importancia de aprobar una reforma migratoria para regularizar la situación de los mexicanos que trabajan honradamente en ese país, Y que, en vez del maltrato, la persecución y el racismo, se reconozcan y respeten sus derechos laborales y humanos…

Ciudadano Vicepresidente:

Por lo que a nosotros corresponde, sostenemos que, por razones geográficas. económicas, culturales y porque millones de mexicanos viven y trabajan en los Estados Unidos, el mejor camino es buscar una política de buena vecindad y de mutuo beneficio, manteniendo inalterables los derechos soberanos de nuestras naciones.

Joseph Biden y AMLO (Foto: Cuartoscuro)Joseph Biden y AMLO (Foto: Cuartoscuro)

Hay voluntad de nuestra parte de procurar con el gobierno de los Estados Unidos una relación basada en la cooperación para el desarrollo, la prosperidad, la estabilidad y la tranquilidad de nuestros pueblos.

En particular, reconozco a usted y a su gobierno, la decisión expresa de no intervenir, bajo ninguna consideración, en los procesos electorales de nuestro país, asunto que solo corresponde resolver, con democracia, absoluta libertad con independencia, al pueblo de México”, concluye y firma la carta López Obrador.

Con información de Infobae