Entrega Alcaldesa Distintivo Municipal de Salud Mental a directivos del COBACH plantel 1

Chihuahua.- Por su participación en la prevención y fortalecimiento de la salud mental del alumnado, personal docente y administrativo, así como madres y padres de familia, el Gobierno Municipal otorgó al Colegio de Bachilleres (COBACH) Plantel 1 el “Distintivo Municipal de Salud Mental”, siendo esta la primera vez que se otorga dicho distintito a un plantel educativo.

La alcaldesa María Angélica Granados en compañía de la directora del Centro de Atención y Prevención Psicológicas (CAPPSI), Rosa María Hernández, efectuó esta entrega a la directora General del Colegio de Bachilleres Chihuahua, Teresa Ortuño Gurza; la directora del COBACH Plantel 1, María De Lourdes Lardizabal; y, César Torres Loya, Jefe del Departamento de Excelencia Académica del COBACH.

El CAPPSI Municipal aplicó en el Bachilleres 1 1,597 tamizajes para la detección oportuna de situaciones de riesgo de suicidio, ansiedad o depresión, además de brindar terapias psicológicas a quienes lo solicitaron, impartió 61 talleres de habilidades para la vida y para el fortalecimiento de aspectos de salud con una asistencia de 2,187 personas.

Asimismo se capacitó al personal docente y administrativo en temas de identificación de violencia y riesgo de suicidio para detección oportuna en su convivencia diaria con el alumnado y talleres de crianza positiva para madres y padres de familia, fomentando la sana convivencia familiar.

Tras entregar este distintivo la presidenta municipal María Angélica Granados, reiteró el acompañamiento del Gobierno Municipal para las y los jóvenes en temas tan importantes como la salud mental. “Estas certificaciones reivindican la importancia de hablar y normalizar en todos nuestros espacios el cuidado del tema de la salud que es básico, quiero aplaudir y agradecer a los más de 2 mil asistentes a estos talleres y esperemos que se sumen más planteles a estas acciones”, dijo.

María Angélica Granados agradeció el acompañamiento del CAPPSI para sumar a las escuelas a estos proyectos, por medio de los cuales se busca difundir y sensibilizar a la población en temas tan sentidos como lo es la prevención del suicidio o tratamiento de los trastornos mentales.

En su mensaje la directora del Centro de Atención y Prevención Psicológicas (CAPPSI), Rosa María Hernández, destacó la existente necesidad de sumar esfuerzos en la atención a las y los jóvenes para que observen los diferentes panoramas a los que se puedan enfrentar, pero en positivo, además de brindarles atención psicológica de manera individual y grupal, para contribuir en la mejora de sí mismos.

Reiteró la preocupación por brindar ese apoyo cercano a las y los jóvenes, ya que hay grupos resilientes ante las situaciones que enfrentan en el día a día y aquellos que son más susceptibles a verse afectados por los ambientes difíciles que los rodean.

Por su parte la directora General del Colegio de Bachilleres Chihuahua, Teresa Ortuño Gurza, señaló que el distintivo que recibió el plantel 1 es reflejo de un grupo de familias preocupadas y ocupadas por otras familias; “hoy reforzamos nuestro compromiso para tratar de buscar el bien, el conocimiento y la inteligencia de los jóvenes, sus familias y quienes trabajan para los jóvenes en el COBACH”, precisó.