Se enfrentan Morena y PAN por “mañaneras” de AMLO: “Son 90% propaganda”, acusan

Ciudad de México.- La polémica en torno a las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador durante el proceso electoral de este año, el cual iniciará en abril próximo, continúan y ahora el Congreso de la Unión fue el escenario del intercambio de declaraciones entre los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Acción Nacional (PAN).

Por una parte, los morenistas se abalanzaron en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), así como contra su consejero presidente, Lorenzo Córdova, a quien el diputado Pablo Gómez le dijo que si desea “callar” al mandatario mexicano, deberá tomar la misma medida con los demás poderes de la Unión, “incluyendo a la Suprema Corte”.

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Gómez acusó que “en el INE hay una serie de gentes que tiene militancia política, no son servidores públicos, están actuando contra el gobierno. Quieren sumase a la campaña para callar a López Obrador. No es la aplicación de un precepto legal o las funciones del árbitro electoral”.

Incluso detalló que se debe establecer una diferencia entre propaganda gubernamental, propaganda personalizada y difusión de ideas y opiniones, pues, especificó, se trata de un derecho que se encuentra consagrado en el artículo 7 de la Constitución.

(Foto: Mario Guzmán/EFE)(Foto: Mario Guzmán/EFE)

No obstante, el diputado panista, Miguel Alonso Riggs, dijo no comprender “el afán de que querer darle la vuelta a las cosas para justificar lo injustificable. Nadie sugiere cancelar la conferencia del presidente López Obrador”.

Su compañera, la senadora Alejandra Reynoso, señaló que “las intervenciones de todos los días del presidente de la República han recibido el título eufemístico de conferencias. En realidad todos sabemos que están conformadas por un 10% de información y de un 90% de propaganda”, por lo que desde su perspectiva es comprensible que se busque suspender su transmisión íntegra a partir de abril.

En este sentido, diputados y senadores de Acción Nacional denunciaron la incongruencia de López Obrador, pues señalaron que en el 2019 sí aceptó la suspensión de las transmisiones de sus conferencias en entidades como Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Puebla, con el fin de no influir en los procesos electorales.

Sin embargo, el senador morenista Martí Batres mencionó que durante el 2006, el presidente Vicente Fox hizo campaña en favor de Felipe Calderón e incluso llamó “cara dura” a los legisladores del PAN, debido a que no tienen en cuenta esas acciones y ahora critican a López Obrador por no aceptar la decisión del INE.

(Foto: Presidencia de México)(Foto: Presidencia de México)

Asimismo, se lanzó en contra de Córdova, pues señaló que “tendrá que definir qué quiere hacer en esta coyuntura electoral: puede ser el presidente del INE, pero también puede ser el coordinador de campaña del PRIANRD, la derecha mexicana, pero no puede ser las dos cosas al mismo tiempo”.

Durante su participación insistió en que el consejero presidente del organismo “ahora es ideólogo de la lucha contra el populismo, ahora él dice que para cada pluralidad no debe haber una mayoría, como si la existencia de una mayoría violentara el principio de pluralidad”, destacó Batres, quien pidió a Córdova bajarse del pedestal del INE “si quiere dirigir al conjunto de la derecha mexicana”.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marcela Velasco, sin entrar al debate, únicamente expresó su defensa hacia organismo autónomos, como el INE, los cuales realizan funciones terminales en su materia para ayudar “al sistema de pesos y contrapesos del poder público”.

Respecto a esto, el presidente López Obrador dijo que no se debe confundir información con propaganda, además de que él no va a hacer un llamado a votar por un partido de manera directa o “subliminal” durante sus conferencias matutinas. “Sería en contra de nuestro principios”, aseguró.

Con información de Infobae