Exigieron a Va por México promover candidaturas de miembros de la sociedad civil

Ciudad de México.- Un grupo destacado de figuras públicas solicitó a la coalición Va por México, integrada por el PRI, PAN y PRD, que otorgaran candidaturas a miembros de la sociedad civil para el ejercicio electoral próximo a celebrarse este año.

Es que para poder hacerle frente a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN); Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD); y Alejandro Moreno, Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) atendieron el llamado de Sí por México y crearon la llamada “coalición más grande de México”.

En la que se anunciaron como un frente político en el que se valora a la sociedad civil, de tal razón que personas como Javier Lozano Alarcón, Beatriz Pagés, Carlos Alazraki, Diego Fernández de Cevallos, Benito Nacif, María Elena Pérez Jaén, Jesús Reyes-Heroles, Carlos Elizondo, Rubén Aguilar y Demetrio Sodi exigieron que esta consigna sea cumplida.

Sí por México reunió al PRI, PAN y PRD en su Convención Ciudadana (Foto: Cortesía PRD)Sí por México reunió al PRI, PAN y PRD en su Convención Ciudadana (Foto: Cortesía PRD)

La razón de esto es porque Sí por México, organización creada por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, fue quien logró agrupar a los partidos derrotados del 2018 para que compitan en la contienda que renovará la Cámara de Diputados del Palacio de San Lázaro y disputará 15 gubernaturas. Aunado a esto, se auto proclamó como parte importante de la sociedad civil y hasta el momento no ha salido ni un solo candidato sin partido para disputar algún puesto de elección popular.

“Proponemos a Va por México que, en cada entidad federativa, municipio, alcaldía o distrito, promueva la combinación de un candidato de cada partido (PAN, PRI o PRD) y uno proveniente de la sociedad civil con ascendiente en sus comunidades”, exigieron.

En esa línea de pensamiento, los autodenominados “abajo firmantes” llamaron a la sociedad civil comprendida por trabajadores, empresarios, científicos, artistas, periodistas, intelectuales, profesionistas, etc., a “sumarse activamente a todas las actividades que despliega la alianza, especialmente, la promoción, capacitación y defensa del voto”.

Cabe recordar que desde el registro oficial de Va por México, nombre oficial de la coalición, el líder de Sí por México remarcó el propósito de esta campaña, la cual radica en quitarle poder a AMLO, Morena y evitar que continúa el sentido de la 4T.

(Foto: Especial)(Foto: Especial)

“Los cientos de organizaciones y miles de ciudadanos congregados en Sí por México agradecemos al PAN, PRI y PRD que en estos momentos de urgencia nacional y haciendo a un lado sus naturales diferencias hayan puesto a México primero. Hoy lo prioritario es sumar fuerzas y voluntades para enfrentar el autoritarismo populista y destructor antes de que sea demasiado tarde”, explicó al iniciar su discurso inaugural el pasado martes 22 de diciembre.

Por su cuenta, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, ya promovió la coalición Juntos Hacemos Historia, la cual integró al Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y al Partido Encuentro Solidario (PES) para ganar las candidaturas que se disputarán el próximo 6 de junio. Por lo cual, se espera una jornada electoral reñida entre los partidos en disputa, pues aún se debe de contemplar la presencia de Movimiento Ciudadano (MC), que actualmente gobierna en Jalisco.

Sin embargo, cabe destacar que ya inició un entorno de descalificaciones entre líderes partidarios, como el ocurrido Mario Delgado y Alejandro Moreno, pues recientemente protagonizaron una discusión en Twitter en el que se planteó un debate, el cual fue negado por el líder morenista.

Con información de Infobae