Del outsourcing a Banxico: la cargada agenda de Morena en el Congreso para 2021

A unas semanas de que ambas Cámaras del Congreso mexicano retornen a las labores tras el receso invernal, Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y con mayoría en el Legislativo, delineó algunas de sus prioridades en un semestre que promete ser intenso y polémico, en medio de la pandemia de COVID-19 y el inicio de la campaña masiva de vacunación.

El senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara Alta, dio a conocer la agenda legislativa de Morena para el periodo ordinario de sesiones, que está programado para iniciar el próximo 1 de febrero, luego de que, debido al coronavirus, se cancelaran las sesiones extraordinarias de mediados de enero.

El legislador detalló que se abordarán “temas centrales” como las reformas en materia administrativa, al sistema integral de justicia penal para jóvenes, a la Ley de Disciplina Financiera de los Estados y Municipios, y en su caso, a la Ley del Banco de México (Banxico).

La reforma a la Ley del Banco de México es una de las más polémicas que tendrá en sus manos el Congreso mexicano (Foto: Daniel Becerril/ Reuters)La reforma a la Ley del Banco de México es una de las más polémicas que tendrá en sus manos el Congreso mexicano (Foto: Daniel Becerril/ Reuters)

Ésta última es la más polémica de todas. En diciembre, antes del receso parlamentario, el Senado aprobó una reforma al Banxico para que las divisas extranjeras que no puedan repatriarse a su país de origen sean compradas por el banco central mexicano para que pasen a formar parte de las reservas internacionales del país.

Sin embargo, la aprobación recibió fuertes cuestionamientos no sólo desde la oposición, sino desde los aliados que Morena, el partido de la mayoría y fundado por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene en el Banxico.

Por esta razón, la Cámara de Diputados detuvo el proceso y lo pospuso para el periodo ordinario que empezará en unas semanas. En el Senado también decidieron darle una pausa para analizarla en conjunto con distintos sectores involucrados, incluidos los banqueros, quienes también se opusieron al dictamen.

Ante esto, el senador Armenta anunció que el próximo jueves o viernes se instalará una mesa técnica, junto con la Cámara de Diputados, sobre la reforma a la Ley del Banco de México, a fin de escuchar las observaciones de grupos migrantes y del sector turístico sobre este proyecto. “Se escucharán todas las voces”, remarcó.

AMLO prometió que el outsourcing se eliminará en el país (Foto: Cortesía Presidencia)AMLO prometió que el outsourcing se eliminará en el país (Foto: Cortesía Presidencia)

Además, el legislador morenista adelantó que se discutirán las modificaciones legales en materia de outsourcing, de educación, ciencia y tecnología, así como la regulación del financiamiento público de los partidos políticos nacionales, a fin de reducir su asignación presupuestal.

La reforma al outsourcing es otra de las polémicas propuestas de López Obrador, ya que la iniciativa privada aceptó cambios, pero las negociaciones con el Ejecutivo no han mostrado avances. “Tenemos que reformar la ley y que quede totalmente prohibido. Va en serio lo de desaparecer, eliminar, la subcontratación”, advirtió el mandatario mexicano la semana pasada.

La agenda que dio a conocer Armenta también incluye la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que no se pudo discutir en el periodo extraordinario pospuesto de enero, así como la conclusión del trámite de la Ley de Educación Superior, la creación de la Ley de Economía Circular y la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

El senador morenista también expresó que esperan la propuesta que López Obrador sobre la posible desaparición de organismos autónomos, como el INAI (Instituto de Transparencia y Datos Personales) y el Ifetel (Instituto Federal de Telecomunicaciones), iniciativa que también ha causado estupor entre la oposición y los mismos institutos que se verían afectados.

El Congreso mexicano está a la espera del paquete de propuestas de AMLO sobre desaparición de organismos autónomos (Foto: Cuartoscuro)El Congreso mexicano está a la espera del paquete de propuestas de AMLO sobre desaparición de organismos autónomos (Foto: Cuartoscuro)

López Obrador busca que dichos organismos constitucionales autónomos sean incorporados a las distintas dependencias de su gobierno, en un gesto que fue señalado por sus críticos como un intento de “burda concentración de poder”. “Es un asunto que causará conmoción y generará un gran debate”, adelantó Armenta.

El senador morenista expresó a título personal que organismos autónomos como el INE “debe continuar” para conducir los procesos electorales. “No estoy de acuerdo en que desaparezca el órgano autónomo que coordina los procesos electorales, porque la democracia requiere que cualquier gobierno esté ajeno a la organización de las elecciones”, manifestó.

Sin embargo, Armenta aclaró que se debe valorar la vigencia de otros entes autónomos, porque los gobiernos del régimen anterior crearon fideicomisos para deshacerse de sus responsabilidades, crear abusos y actos fuera de la ley. Se revisará, dijo, a los órganos autónomos “y cuáles se crearon para justificar el saqueo y la desviación de las funciones del gobierno”.

Con información de Infobae