Asesinan sicarios en Celaya a tres adultos y un bebé

Ciudad de México.- Dos hombres, una mujer y un bebé fueron asesinados a balazos en Celaya, Guanajuato. Las cuatro personas fueron atacadas por un comando de presuntos sicarios, quienes incendiaron el domicilio tras perpetrar la masacre.

De acuerdo con reportes de la prensa local, los hechos ocurrieron durante la madrugada de este sábado, en el fraccionamiento Privada del Pedregal. Fueron agentes de la Guardia Nacional quienes avistaron el incendio de la casa y acudieron a inspeccionar para después dar parte a bomberos de la demarcación.

Si bien las autoridades reportaron el hallazgo de un narcomensaje, no detallaron a que grupo delictivo pertenecía. Sin embargo, versiones extra oficiales confirmaron que el ataque fue atribuido a una facción del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), liderada por El M1.

Según testigos, el atentado ocurrió pasada la media noche del viernes y en primeras horas de este sábado 9 de enero, alrededor de las 01:00 horas. Algunas versiones destacaron que los sujetos viajaban en un vehículo, descendieron e ingresaron a la vivienda localizada entre las calles Circón y Turquesa. Otros reportes indicaron que los sicarios dispararon hasta en 50 ocasiones.

Tras perpetrar el ataque los sicarios prendieron fuego a la casa (Foto: Twitter/@InfSinCensuraMx)

Tras perpetrar el ataque los sicarios prendieron fuego a la casa (Foto: Twitter/@InfSinCensuraMx)

Tras ejecutar a las personas, los sujetos habrían arrojado un objeto al interior de la casa, lo que provocó el incendio. Para sofocar el siniestro acudieron bomberos de la ciudad. El bebé de aproximadamente un año fue localizado en una de las habitaciones.

Agentes ministeriales localizaron a un hombre en el pasillo, mientras que la mujer y el otro masculino estaban en un patio trasero, ambos con disparos y ella con quemaduras. Según detalló la fiscalía, la casa resultó completamente dañada por las llamas.

Según se lee en la cartulina verde fosforescente dejada en el lugar, el ataque fue en represalia a quienes apoyan a “las jaliscas”, en referencia al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo enemigo del CSRL desde los últimos dos años.

Cabe destacar que este multihomicidio ocurrió luego de que el pasado 7 de enero fueran ejecutadas nueve personas en la misma ciudad de Celaya, mientras se encontraban en un velorio. A su vez, el día 4 fueron asesinadas cinco personas en un departamento de León. Con los ataques recientes suman tres masacres en el estado, registrando 18 personas acribilladas en la primera semana del 2021.

Otras cartulinas de El M1 ya han sido localizadas en otras escenas de violencia (Twitter/@InfSinCensuraMx)

Otras cartulinas de El M1 ya han sido localizadas en otras escenas de violencia (Twitter/@InfSinCensuraMx)

La entidad acumuló un total de 3,121 homicidios dolosos de enero a noviembre de 2020, lo que significa un incremento del 23.8% en relación con el mismo periodo del 2019, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De todos esos casos, 2,522 fueron por arma de fuego. En los primeros ocho días del 2021, la entidad registra 86 homicidios dolosos.

El M1, presunto autor de los ataques de este 9 de enero, es un lugarteniente que se resiste a ceder terreno al CJNG en el estado. Otras cartulinas con su firma fueron localizadas en dos escenas el 15 y 18 de diciembre del 2020.

La primera de ellas fue por el asesinato a una persona en Irapuato, donde también fue herida una niña de 10 años quien finalmente falleció como víctima indirecta. El otro caso fue el hallazgo de dos sujetos en la cajuela de un Tsuru, en la colonia Santa Rita de Celaya.

El diseño es el mismo: la figura del estado de Guanajuato enmarcado por un triángulo, ya sea en cartulinas fosforescentes amarillas o verdes. Los ataques son a quienes, presuntamente, apoyan al CJNG que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

Pese a la caída de El Marro, sus lugartenientes operan en células para no ceder ante El Mencho (Foto: Especial)Pese a la caída de El Marro, sus lugartenientes operan en células para no ceder ante El Mencho (Foto: Especial)

En un video reportado el viernes reciente, presuntos sicarios del CJNG exhibieron el interrogatorio de una presunta sicaria del Cártel de Santa Rosa de Lima. Según el careo, la víctima es tía de Ricardo Adrián Ruiz Moreno, alias El Cañas, a quien en días pasados amenazaron a través de narcomantas abandonadas en la ciudad de Celaya.

Las advertencias firmadas por el Grupo Élite revelan que El Cañas, así como un hombre identificado como Lozano Lara, El Dalugas, del CSRL, son los generadores de violencia en la entidad. Por cada uno de ellos, el CJNG ofrece una recompensa de 100,000 pesos.

Pese a que José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, fue detenido el 2 de agosto del año pasado, el Cártel Santa Rosa de Lima que dirigía se resiste al embate del CJNG; sin embargo, opera en células donde registraba mayor dominio. Uno de los líderes de esos remanentes sería El M1.

Los hechos recientes aluden a que la guerra por el estado continúa, aún con la detención de cabecillas. Guanajuato representa un punto de paso crucial para el transporte de narcóticos entre el Pacífico de Jalisco y Colima, hacia el Golfo de Veracruz y Tamaulipas, regiones desde donde se envían cargamentos de droga al norte de México y frontera sur de Estados Unidos, país de destino como principal consumidor.

Con información de Infobae