Vacuna de Pfizer es efectiva contra nuevas cepas de coronavirus

Ciudad de México.- La vacuna contra el coronavirus desarrollada por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech parece tener la misma eficacia contra nuevas cepas altamente contagiosas del virus, como las detectadas en Reino Unido y Sudáfrica a finales de 2020.

Así lo dio a conocer Pfizer en un comunicado, en el que detalla que llegó a cabo estudio de su vacuna contra el coronavirus, en colaboración con el departamento de Medicina de la Universidad de Texas en Galveston, para comprobar si la mutación afectaba su capacidad, y como resultado se encontró que:

“Los anticuerpos de las personas que han recibido la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19 neutralizan eficazmente el SARS-CoV-2 con una mutación clave que se halla igualmente en dos cepas altamente transmisibles”.

Vacuna de Pfizer mostró eficacia contra cepa de Reino Unido

Pfizer detalló que se empleó para el estudio la sangre de 20 personas que recibieron su vacuna contra el coronavirus, y se pudo observar que sus anticuerpos se defendieron “con éxito” de nuevas cepas como las halladas en Reino Unido y Sudáfrica.

Si bien únicamente se trata de resultados preliminares que todavía deben ser revisados por pares, se trata de “un hallazgo muy tranquilizante”, aseguró Philip Dormitzer, director científico de Pfizer.

“Fue muy hallazgo muy tranquilizador que al menos esta mutación, que es una de las que preocupa más a la gente, no parece ser un problema”.

De acuerdo con diversos reportes, la cepa británica de coronavirus es hasta 70 por ciento más contagiosa que la original, si bien hasta ahora no hay evidencia de que también sea más dañina al ser humano o más resistente a las vacunas.

La variante de Sudáfrica, por su parte, ha generado un interés especial entre la comunidad científica porque tiene una mutación adicional.

Un recuento de la agencia de noticias AFP señala que más de 88 millones de personas de todo el mundo han dado positivo a coronavirus desde finales de 2019, y al menos 1 millón 899 mil 396 han muerto por la enfermedad.

Con información de SDP Noticias