No permitirá la desaparición del INAI, advierte Lilly Téllez

Ciudad de México.- Tras la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para eliminar a órganos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Lilly Téllez responde que en el Senado no van a permitir que desaparezca.

A través de su cuenta de Twitter, Lilly Téllez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que en el Senado no permitirán que AMLO desaparezca al INAI.

AMLO propone desaparición del INAI

En su conferencia matutina del 4 de enero, AMLO indicó que la Secretaría de la Función Pública podría hacerse cargo de las funciones del INAI. Y que si se requiere un organismo autónomo “para eso la Cámara de Diputados o la Auditoría Superior de la Federación”.

Este viernes, AMLO aseguró que en caso de desaparecer el INAI, su gobierno implementará un mecanismo de respuesta “fast-track” a las solicitudes de información.

El acceso a la información en “fast track” tendrá como objetivo la entrega de la información solicitada en 72 horas y quien no la proporcione sería sancionado.“Se buscará un mecanismo para que de manera rápida se sancione al funcionario que no entregue la información”.

“Yo celebro que se haya iniciado el debate sobre estos mecanismos que se crearon en el periodo neoliberal para aparentar que iba a haber transparencia, que se iba a combatir la corrupción, que ya no iba a haber monopolio, cuando lo que han hecho es servir de cortinas de humo para que se cometan ilícitos y haya ocultamiento de información. Son como tapaderas, son como organismos alcahuetes”AMLO

AMLO expuso de nuevo cómo están conformados organismos autónomos como el INAI, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y dijo que representan un gasto excesivo para su gobierno y al eliminarlos se podrían ahorrar hasta 20 mil millones de pesos.

No obstante, aclaró que se va a realizar un análisis general de cada uno de los organismos y no caerán en ningún acto violatorio de la ley.

como respuesta a lo expresado por AMLO, el INAI afirmó que es uno de los “principales contrapesos del Poder Público” y que en lugar de plantear su eliminación, el gobierno debería reforzarlo e impulsarlo. Además de que la función constitucional del organismo es intransferible e irrenunciable.

Con información de SDP Noticias