Ciudad de México.- Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, retomó sus ya conocidas recomendaciones literarias.
La comunicadora escogió un fragmento del libro Noticias del Imperio, de Fernando del Paso, que habla sobre la negativa de Austria a devolver el penacho de Moctezuma, mismo que solicitó a nombre del mandatario mexicano durante su gira por Europa.
“A propósito, parece que Maximiliano está muy triste porque Francisco José, si bien decidió acceder a devolver a México algunas joyas prehispánicas, se negó a entregar el penacho de Moctezuma, aduciendo que no estaba en condiciones de soportar un largo viaje y podría llegar desecho, aunque pronto llegará el escudo del mismo emperador azteca y una carta de Hernán Cortés a Carlos V”, leyó Gutiérrez Müller en un video publicado en su cuenta de Facebook.
La también escritora señaló que Austria lleva mucho tiempo usando la fragilidad de la prenda como argumento para continuar resguardándolo: “Más de 100 años que dicen lo mismo”, indicó.
“Iniciamos el año con muchas ganas de seguir proponiendo lecturas. Esta vez, «Noticias del imperio» de Fernando del Paso, escritor mexicano, de los mejores. Se trata de un fragmento que alude a la ya muy vieja petición de que el Penacho de Moctezuma, como se le conoce a ese conjunto plumario tan representativo de la cultura azteca, regrese al país (está en Viena)”, es el mensaje que acompaña el video publicado este martes.
Aunado a esto, invitó a los mexicanos a leer un libro durante el periodo de confinamiento derivado la crisis sanitaria de COVID-19 vigente en el país.
Estamos en invierno y de alguna forma nos lleva siempre a estar un poco guardados y ahora más con la sana distancia que debemos procurar quedándonos en casa, en la medida de lo posible, y si tienes tiempo, toma un libro, léelo, recuerda que siempre te he dicho que los libros son amigos que te enseñan, que te guían, que te hacen aprender cosas varias
En octubre pasado, Beatriz Gutiérrez Müller fue la encargada de visitar países europeos como Francia, Italia, el Vaticano, Austria y Alemania, para solicitar el préstamo de piezas mesoamericanas, códices, obras de arte, entre otros objetos, que se encuentran resguardados por dichas naciones.
Por su parte, López Obrador aseguró que la tarea de traer consigo el penacho del dirigente mexica no es fácil, pues no se lo quisieron prestar ni a Maximiliano, su paisano, dijo en la conferencia de prensa matutina celebrada el día 13 del décimo mes de 2020.
Estamos haciendo gestiones en Francia, Italia, el Vaticano, Austria, Alemania, para obtener códices, piezas históricas, arqueológicas de México que están en en esos países, como en otros, porque también ha habido saqueo de obras de arte . No sólo México ha padecido de esto, también ha padecido Africa y otros países y regiones del mundo, hasta países europeos han sido saqueados de sus patrimonios históricos
El mandatario mexicano mencionó que mucho de lo que se exhibe en museos del mundo fue sustraído de manera ilegal de los países de origen de las culturas. E
En este sentido, el objetivo de las gestiones de la comunicadora es exhibir en México dichos objetos en 2021, con motivo del bicentenario de la consumación de la independencia del país.
Estuvo en Austria, en Viena; le recomendé que tratara lo del penacho, que insistiera, aunque le dije que no era una misión fácil, que era como una misión imposible porque los austriacos se han apoderado por completo del penacho. No se lo quisieron ni prestar a Maximiliano, de Austria, paisano de ellos, que nació en Viena”