Apple Watch Series 6: el objetivo inalcanzable de llevar un médico en la muñeca

Ciudad de México.- El Apple Watch es el smartwatch más vendido, según Statista. Estos dispositivos acompañan a millones de usuarios las 24 horas del día y monitorizan todo lo que hacen: si se levantan, se mueven, practican deporte o duermen. También controlan sus constantes vitales. El mejor reloj de la compañía de Cupertino, el Apple Watch Series 6, vigila lo que cada usuario descansa, el deporte que practica o su ritmo cardiaco. Además, es el primer smartwatch de la compañía en medir los niveles de oxígeno en sangre.

EL PAÍS ha probado durante unos días el Apple Watch Series 6, cuyo precio parte de los 429 euros. El reloj mantiene el diseño de su antecesor, el Apple Watch Series 5, aunque añade dos nuevos colores —el rojo y el azul. Además de la forma rectangular y las esquinas redondeadas, conserva en un lateral una corona y un botón físico para interactuar con el reloj. El usuario puede optar por cajas de dos tamaños —40 y 44 milímetros— y diferentes correas. Este periódico ha probado el dispositivo de 40 milímetros con la pulsera Milanese Loop en plata —una especie de malla de acero inoxidable— y la correa Loop deportiva en color crema —con un tejido de nailon y un cierre adhesivo ajustable. En la muñeca, el reloj ha resultado bastante cómodo con ambas opciones.

La pantalla se visualiza de forma nítida, con el brillo, el contraste y la saturación adecuados en todos los supuestos. Las huellas dactilares prácticamente no quedan marcadas en ella. Al igual que ocurre con gran parte de los smartwatches en el mercado, el usuario puede escoger que aparezcan múltiples fotografías en la misma o elegir entre diferentes esferas. Por ejemplo, hay algunas que muestran la actividad que se ha realizado en el día. Otras indican la hora a través de un modelo en 3D de la Tierra, la Luna y el sistema solar. E incluso hay algunas que permiten que escojas un memoji —emojis que se pueden personalizar para que el resultado sea lo más parecido a uno mismo.

Más allá de la pantalla de inicio, que está siempre encendida, es posible consultar las notificaciones haciendo scroll hacia abajo y cambiar algunos ajustes rápidos como el sonido o la conectividad wifi deslizando hacia arriba. El reloj permite interactuar con el asistente pronunciando “oye, Siri” o dejando pulsada la corona. En general, el asistente funciona de forma correcta. Al igual que las ediciones anteriores, el Apple Watch Series 6 permite pagar de forma cómoda con el reloj, contestar llamadas, gestionar notificaciones o abrir aplicaciones como Google Maps.

Registro de la actividad y del sueño

Basta con pulsar la corona del reloj para ver las aplicaciones descargadas. El Apple Watch realiza un seguimiento del sueño. Pero los datos que recopila su app nativa son limitados. Por ejemplo, permite consultar el tiempo que se ha dormido de forma bastante precisa. Pero probablemente muchos usuarios acaben por usar aplicaciones de terceros como Sleep Cycle para consultar por ejemplo las fases del sueño.

Por otro lado, Apple tiene su app propia de entrenamientos. El usuario puede escoger entre diferentes deportes: desde andar o correr a montar en bici, hacer elíptica, remo, senderismo, yoga, baile o natación. Además, el reloj es compatible con apps de terceros como Nike Training Club, Streaks Workout o Seven, una aplicación para realizar siete minutos de ejercicio al día. Los entrenamientos se registran de forma correcta. Y el reloj incorpora por primera vez un altímetro. Se trata de un sensor que puede resultar útil a senderistas y ciertos deportistas que deseen saber a qué altitud se encuentran.

El Apple Watch Series 6 también permite al usuario establecer un objetivo de cuánto pretende moverse cada día. “Define un objetivo de movimiento para tu nivel de actividad actual o para el que quieras alcanzar”, indica el reloj. Es posible elegir cuántas kilocalorías se quieren quemar cada día, cuánto ejercicio se quiere realizar o cuánto tiempo se desea estar de pie. Apple recomienda levantarse y moverse durante al menos un minuto cada hora.

Un médico en la muñeca

A día de hoy uno de cada cuatro adultos ya cuenta con un reloj inteligente, según el informe The future of devices de GSMA Intelligence. Los autores indican que los relojes inteligentes, en combinación con consultas remotas, tienen el potencial de reducir las visitas en persona a centros médicos u hospitales. El objetivo final sería que estos aparatos ayuden al usuario a detectar cualquier problema de salud cuanto antes. Pero a día de hoy se está bastante lejos de alcanzar este objetivo.

El Apple Watch Series 6 incorpora varios sensores pensados para monitorizar la salud. Además del ritmo cardíaco, el reloj permite por primera vez medir el nivel de oxígeno en la sangre. Es decir, el porcentaje de oxígeno que los glóbulos rojos transportan de los pulmones al resto del cuerpo. Hay varios dispositivos en el mercado que supuestamente sirven para hacerlo. Por ejemplo, algunos móviles. Pero el Centro de Medicina Basada en la Evidencia (CEBM) de la Universidad de Oxford indica que no hay evidencias de que la tecnología que utilizan los smartphones sea precisa para medir la saturación de oxígeno en sangre. “La base científica de tales tecnologías es cuestionable”, indica.

Para medir el oxígeno en sangre de forma manual, Apple pide al usuario que deje el brazo sobre una superficie horizontal durante unos 15 segundos mientras realiza la lectura. Y advierte: “Mover el brazo, la muñeca o los dedos puede dar como resultado una medición errónea”. En general, el reloj mide el oxígeno en sangre sin ningún problema al dejar quieta la muñeca. Pero en alguna ocasión no ha podido realizar la medición.

Un nivel de oxígeno en sangre superior al 95% generalmente se considera correcto y cualquier nivel por debajo de ese nivel podría indicar que hay un problema. Aunque, según resalta Apple, dependerá de la persona. EL PAÍS ha comparado los resultados del reloj con los obtenidos con un oxímetro. Aunque difieren un poco, en general la medición es bastante acertada. No obstante, otros periodistas como Joanna Stern del Wall Street Journal y Geoffrey Fowler del Washington Post aseguran que los resultados que han obtenido son poco fiables.

Apple reconoce que “incluso en condiciones ideales, es posible que tu Apple Watch no consiga siempre una lectura de oxígeno en sangre fiable”. Factores como la perfusión cutánea (la cantidad de sangre que fluye por la piel), los tatuajes, el movimiento o la frecuencia cardiaca podrían afectar a la medición. Es importante tener en cuenta que los resultados de esta app no están pensados para uso médico.

Rendimiento y batería

El Apple Watch Series 6 estrena procesador: la compañía de Cupertino promete con el SIP S6 un 20% más de rapidez que la del chip anterior. En general, el rendimiento es muy positivo en todos los supuestos. Prácticamente no hay tiempos de espera ni retardos. Pese a que el Apple Watch Series 6 es sin lugar a duda uno de los mejores smartwatches del mercado, aún tiene margen de mejora. El reloj se integra a la perfección con el iPhone, pero no puede ser utilizado con otros smartphones.

Además del elevado precio, se echa en falta una mayor autonomía. La batería dura aproximadamente un día y medio, lo que supone que hay que cargarlo cada menos de dos días. Tanto como un móvil. Otros relojes en el mercado como el Amazfit GTS 2 alcanzan una semana de autonomía. En las pruebas realizadas por este periódico, la carga completa se ha conseguido en algo más de una hora. Lo ideal sería cargarlo durante el día si se quieren aprovechar las funciones de seguimiento del sueño.

Con información de El País