Prepara la SEP el regreso seguro a clases presenciales

Ciudad de México.- Ante el acordado regreso a clases presenciales este 11 de enero, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció este domingo 3 de enero que “prepara un regreso seguro y prudente a las aulas”.

“Se prepara un regreso a las aulas seguro y prudente, sin titubeos ni riesgos, que brinde certeza en lugar de incertidumbre e inestabilidad, como ha ocurrido en otros países, ante un virus impredecible”Esteban Moctezuma. Titular de la SEP

Previamente, la SEP había anunciado en diciembre pasado que este enero de 2021, los estados en color verde del semáforo epidemiológico podrían regresar a las aulas de forma voluntaria; sin embargo, actualmente sólo Campeche y Chiapas están en color verde. Otros estados han declarado públicamente que no están listos para el retorno a las aulas, lo que ha causado incertidumbre sobre el retorno físico a los planteles.

Resultados de la Encuesta sobre Aprende en Casa II de la SEP

Por otro lado, luego de que se dieron conocer los resultados de evaluación de la Encuesta sobre Aprende en Casa II después de cumplirse la mitad del ciclo escolar 2020-2021, el titular de la SEP sostuvo que en la Nueva Escuela Mexicana las decisiones tomadas se basa en el consenso entre autoridades, docentes y agentes educativos, por lo que las imposiciones y las ocurrencias no caben en el ejercicio horizontal de la educación pública.

De acuerdo con la encuesta, el 94% de los docentes calificaron como “positivo e incuestionable” que la SEP haya iniciado el ciclo escolar 2020-2021 con el sistema de educación a distancia Aprende en Casa II. Del mismo modo, el 90% señaló como “correcta la decisión” de difundir las clases por la televisión; en tanto que sólo el 70% prefirió a la radio, específicamente en contextos más alejados.

La SEP aseguró que a mitad del ciclo escolar 2020-2021, se ha contado con la participación virtual de casi 300 mil docentes de educación básica, entre ellos directores, supervisores y asesores técnicos, lo que representa 25% del total de 1.2 millones del padrón.

Asimismo, afirmó que más del 80% de los alumnos atienden sus clases virtuales tres veces o más por semana.

Con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 92.5 % de los hogares mexicanos tienen al menos un televisor; sin embargo, solo un 44.3% dispone de computadora y 56.4% de conexión a internet, por lo que el programa ha tenido algunas dificultades de cobertura.

Con información de SDP Noticias