Advierten farmacias desabasto de medicina de seguir aumento de contagios por covid

Ciudad de México.- México atraviesa por un repunte en el número de contagios de coronavirus que supera al máximo registrado en mayo o junio, durante el primer pico de la pandemia, y con ello ha aumentado la demanda de medicinas para su tratamiento de 120% en promedio.

De acuerdo con la Unión Nacional de empresarios de Farmacias (UNEFARM), la industria ha podido responder a las necesidades, pero de seguir a este ritmo de contagios existiría riesgo de desabasto de medicinas porque los laboratorios tienen un límite de capacidad.

Así lo explica Juvenal Becerra, presidente de la UNEFARM en entrevista con Animal Político. “De la mitad de noviembre a la fecha hemos tenido un incremento de entre 100 y 200 en productos para tratar COVID. Es impresionante”.

El llamado de las autoridades, personal médico y quienes están tratando de cerca la pandemia como son los dueños de farmacias, es cada vez más insistente: “Quédense en casa, usen cubrebocas, cuidémonos”.

La UNEFAR, con 5 mil afiliados en 16 entidades del país, agrupa a pequeñas farmacias en colonias populares. Son establecimientos que han permanecido 30 o 40 años en el mismo barrio y conocen a sus clientes y se enteran de primera mano sobre el comportamiento de contagio en las colonias.

En abril y mayo, reconoce Juvenal Becerra, “sí tuvimos desabastos intermitentes”, porque nadie estaba preparado para afrontar la pandemia, pero después el mercado pudo responder y en el avance de los meses también bajó la demanda.

Sin embargo, ahora hay productos que aumentaron hasta 200%, aunque en promedio la demanda de las medicinas para el tratamiento de COVD como azitromicina, oseltamivir o paracetamol ha aumentado 120%.

“Hoy sí están mejor preparados, pero los laboratorios tienen una capacidad de producción. Ahora no vemos un tema cercano a desabasto, pero si sigue muy rápido este tema de contagio, a lo mejor en un mes podríamos tener problemas de escasez en algunos productos”.

Por lo pronto, la UNEFARM realiza reuniones semanales con laboratorios y distribuidores para vigilar la demanda de productos y asegurar la distribución. “Hacemos hacemos el balance de cuántas unidades se requieren por farmacia, porque justo no queremos es tener desabastos”.

Esperan no llegar al escenario de escasez porque “es triste que vaya un familiar a la farmacia y le digas que no hay (medicinas), porque literal es un tema de vida o muerte”.

Por eso, dice, el resto de la población tenemos la responsabilidad de cuidarnos. “Ojalá todos tomemos conciencia y nos quedemos en casa. Y al primer síntoma se debe atender, porque hay más posibilidad de que te puedas salvar o que no se complique”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

Con información de Animal Político